El Heraldo
Cesar

En tercer día de paro, Eln dinamita doble calzada en vía del Pailitas-Pelaya

También hostigó la base militar en Pailitas, donde los soldados repelieron el ataque. Adoptan medidas de seguridad en municipios del sur del Cesar. 

Un nuevo ataque terrorista cometió el Eln en el Cesar. La madrugada de este viernes fue detonado un artefacto explosivo en la doble calzada de la vía que comunica al municipio de Pailitas con Pelaya, al sur del departamento. 

La explosión destruyó por completo una calzada y afectó la otra, a la altura del tramo La Floresta-Pelaya, hasta donde se trasladó personal antiexplosivo del Ejército para retomar el control e inspeccionar el área, a fin de descartar otros atentados. 

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, indicó que este viernes se analizó en un puesto de mando unificado las acciones del grupo ilegal, a fin de tomar medidas para garantizar la seguridad en el territorio. 

Indicó que se reforzó la operatividad del Ejército con el envío de seis pelotones a la zona donde viene atacando la guerrilla en medio de este paro armado, así como se garantizó la protección de 47 puentes desde San Alberto hasta El Copey. 

“No podemos permitir que este grupo terrorista genere más zozobra en la población, el Gobierno del Cesar está apoyando a la fuerza pública, para minimizar los riesgos y los ataques del Eln en las poblaciones”, indicó el funcionario. 

 

 

Hostigamiento en Pailitas 

Además de atacar la estructura vial, presuntos guerrilleros hostigaron la base militar San Isidro, en Pailitas, donde ante la reacción oportuna de las tropas se logró repeler el ataque. 

Con artefactos explosivos improvisados atacaron la unidad militar donde solo se presentaron daños materiales. 

Estos atentados se suman a la quema de tres camiones la tarde de este jueves en una trocha de Pailitas; al ataque con explosivos a una torre de energía y la estación de bombeo de Ecopetrol en Curumaní, la noche del pasado miércoles y la destrucción del puente entre Curumaní y Pailitas, en el marco del paro armado. 

El accionar de la guerrilla ha generado zozobra en la población, al punto que el comercio fue cerrado en Curumaní, se disminuyó el tráfico de vehículos en las carreteras y las cabeceras urbanas prácticamente se encuentran desoladas, por el encierro forzado en que se encuentran los lugareños. 

Medidas de seguridad 

Para garantizar la seguridad ciudadana, las alcaldías en los municipios de Pailitas, Pelaya y Curumaní, decretaron medidas transitorias de orden público. 

A través del Decreto No 033, la administración local de Pailitas prohibió hasta el lunes 28 de febrero la venta y consumo de bebidas embriagantes en el horario de 12:00 de la noche a 5:00 de la mañana; el parrillero hombre en motocicletas de 8:00 p.m. a 6:00 a.m. y la circulación de vehículos transportadores de escombros, trasteos y de cilindros de gas, de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. 

En Curumaní fue decretado el toque de queda de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana, mientras que la alcaldía trabaja desde la virtualidad, a fin de evitar riesgos ante posibles ataques en medio del paro armado del Eln. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.