El Heraldo
Cesar

En medio de polémica, hoy reinauguran la plaza Alfonso López

Los trabajos, sin terminar, serán inaugurados este sábado con presencia de la Ministra de Cultura. El Ministerio Público investiga prórroga y posible adición al contrato.

La Procuraduría Regional del Cesar abrió indagación preliminar contra funcionarios por establecer de la Alcaldía de Valledupar, a fin de determinar posibles irregularidades en el contrato de remodelación de la plaza Alfonso López que suscribió la administración municipal por 8.736 millones de pesos, al cual se le autorizó una prórroga de dos meses.

Además el Ministerio Público investiga que no solo se habría incumplido con el plazo inicial para la entrega de las obras, sino que se gestiona una adición presupuestal cercana a los 1.600 millones de pesos para culminar las trabajos que a pesar de estar inconclusos serán inauguradas este sábado con presencia de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en medio de espectáculos musicales y show pirotécnico.

En tal sentido, la Procuraduría ordenó practicar pruebas en este proceso como: “solicitar a la Secretaría General de la Alcaldía de Valledupar se sirva allegar copia del proceso precontractual y contractual respecto de la Licitación Pública LP-001 de 2018, suscrita con Consorcio Plaza Alfonso López y cuyo objeto fue la renovación de la plaza Alfonso López de Valledupar y peatonalización de vías de accesos”.

Además de requerir a la Oficina Jurídica de la administración municipal certificar la existencia de acto administrativo de delegación de funciones en materia contractual, debiéndose allegar copia del correspondiente acto administrativo en caso de la existencia del mismo; y demás pruebas que surjan de las anteriores, que se consideren pertinentes y conducentes para esclarecer los hechos denunciados.

A raíz de las publicaciones de los medios de comunicación de la ciudad, sobre la prórroga de sesenta días que solicitó y se le aprobó al contratista Consorcio Plaza Alfonso López para entregar la totalidad de las obras y una supuesta adición presupuestal al mismo contrato, la Procuraduría Regional del Cesar busca establecer si existen méritos para abrir una investigación disciplinaria y definir contra quiénes se adelantaría.

La indagación preliminar se abrió de oficio y para ello fue comisionado un profesional de la Procuraduría Regional quien, una vez instruido el proceso, deberá proyectar la decisión que en derecho corresponda.

La prórroga

La Alcaldía de Valledupar autorizó prórroga por 60 días a la entrega final de la renovación de la plaza Alfonso López y peatonalización de accesos, la cual se cumplirá en mayo.

El Consorcio Plaza Alfonso López y cuyo representante legal  es Darío José Peinado Acosta, a través de oficio solicitó en marzo pasado prórroga del contrato, argumentando que el diseño inicial por parte de la consultoría de la Universidad Nacional no contempló el transformador existente en la antigua tarima, así como tampoco las redes eléctricas de alta tensión que la surtían de energía y también alimentaban a la administración local.

Igualmente, según relaciona el contratista, porque debido a la energización del transformador y las redes eléctricas de alta tensión, no era posible la continuación de las actividades de demolición y retiro del piso existente, excavación mecánica del terreno, retiro de material sobrante, colocación, extendida y compactación de la sub base sobre la calle 15 y el nuevo escenario, la continuación de la excavación del nuevo escenario, así como tampoco los rellenos de material de préstamo en el sótano, el foso eyector de aguas negras, la cimentación de la nueva tarima, continuación de los muros de contención y la cimentación de la estructura metálica para la cubierta, y por otra parte, la intervención del sendero peatonal de la carrera 5 desde la Iglesia La Inmaculada Concepción hasta la Alcaldía Municipal.

Además consideró que para la ejecución y terminación de las actividades antes descritas, era necesario la des-energización, desmantelamiento y retiro del transformador existente y de las redes eléctricas de alta tensión, ya que estos elementos representaban un peligro en la realización de los trabajos del personal en obra.

Y finalmente porque la ejecución de las actividades descritas en el punto anterior, dejaban sin suministro eléctrico a la Alcaldía Municipal, ya que el transformador y las redes eléctricas surtían de energía a esta entidad, por lo que se hacía necesario instalar una nueva red para surtirla del servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.