El Heraldo
Jorge Araújo Gutiérrez y Jaime Luis Fuentes. Archivo
Cesar

En libertad exsecretarios del Cesar investigados por irregularidades en PAE

La Fiscalía indicó que seguirán vinculados a la investigación.

El exsecretario de Educación departamental, Jorge Araújo Gutiérrez, y el exsecretario General del Cesar, Jaime Luis Fuentes, investigados por presuntas irregularidades en un contrato en el Programa de Alimentación Escolar, fueron dejados en libertad ayer en la audiencia de control de garantías realizada en el Juzgado Primero Penal Municipal, donde la Fiscalía no solicitó medida de aseguramiento en su contra.

De acuerdo con el fiscal del caso, Gentil De León Mármol, no existen méritos para solicitar una medida de aseguramiento privativa de la libertad. No obstante, indicó que los exfuncionarios seguirán vinculados a la investigación. “Lo importante es que se realizó la imputación de cargos”, sostuvo.

En el desarrollo de la audiencia se conoció que los exscretarios no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato,  ante posibles irregularidades en la contratación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en este departamento en 2015.

Según la Fiscalía, la investigación se originó por los hallazgos fiscales revelados por la Contraloría General de la República profiriendo fallo con responsabilidad fiscal por $1.723 millones en contra de Araújo y Fuentes, al igual que en contra de los miembros del consorcio contratista Alimentando un Cesar más Educado, integrado por la Fundación Kábala, la Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar y la Corporación Corazón País.

Dijo que las presuntas irregularidades se basan en un contrato suscrito el 15 de enero de 2015, cuyo objeto era la “prestación de servicios de alimentación escolar a los niños, niñas y adolescentes escolarizados en las áreas rural y urbana del departamento del Cesar (sic), acorde a los lineamientos técnico administrativos y estándares del Programa de Alimentación Escolar.

El valor inicial acordado fue de $23.538 millones con plazo de ejecución de 81 días del calendario escolar. El valor pactado por ración para complemento alimenticio en la jornada de la mañana se estableció en $1.760, y el del almuerzo en $2.330.

Según la Contraloría se generó un reconocimiento adicional a favor del contratista, quien recibió el 4,4% por concepto de IPC, y el 5% por concepto de imprevistos, con lo que se duplicó así la suma contemplada como utilidad del contrato.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.