En el Cesar: primera condena por el ‘Cartel del escalafón’

Luego de confesar su participación en los ascensos irregulares a cambio de dinero, Flavio Manjarrez pagará nueve años de cárcel.

Archivo EL HERALDO
Flavio Manjarrez Rodríguez durante una de las audiencias. Archivo EL HERALDO
Más contenidos

Luego de confesar su participación en los ascensos irregulares a cambio de dinero, Flavio Manjarrez pagará nueve años de cárcel.

Tras confesar su participación en el llamado ‘Cartel del escalafón’, mediante el cual a través de la Secretaría de Educación del Cesar se lograba el ascenso de docentes con títulos falsos a cambio de dinero, Flavio Manjarrez Rodríguez, exfuncionario de esa dependencia, fue condenado a 9 años de prisión por el Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento en Valledupar.

El procesado se desempeñaba como auxiliar administrativo en la oficina de recursos humanos de la Secretaría de Educación, cargo que le permitía tramitar al interior de la misma los ascensos, siendo parte de una estructura ilegal que puso al descubierto la Fiscalía, tras la denuncia de uno de los docentes implicados, quien también resultó privado de la libertad por este caso.

La Fiscalía le imputó cargos a Manjarrez por cohecho propio en concurso heterogéneo con falsedad en documento privado, concierto para delinquir y fraude procesal.

“Se evidencia una intensidad considerable en el dolo con el que actuó el acusado pues desconociendo los deberes de la Constitución Política de Colombia y los reglamentos que le imponía como servidor público, hizo parte de todo un entramado criminal que sin duda, pervirtió el sistema de clasificación de los docentes del Cesar”, precisó el juez al proferir la sentencia.

En septiembre pasado y por este mismo proceso, la Procuraduría Regional del Cesar decidió destituir e inhabilitar al exfuncionario once años para ejercer cargos públicos.

En fallo de primera instancia, el órgano de control determinó que Manjarrez Rodríguez incurrió en una falta gravísima a título de dolo ya que elaboró resoluciones de ascenso en el escalafón nacional falsas a cuatro docentes a cambio de dinero.

Cabe indicar que Flavio Luis Manjarrez Rodríguez era el encargado de tramitar todas las solicitudes de ascensos que los docentes presentaban en la Secretaría de Educación para acceder a mayor remuneración y créditos.

En el ‘Cartel del escalafón’ también están implicados Deisy Johanna Moreno, quien se encargaba de la evaluación de desempeño laboral de la secretaría de Educación; José Miguel Chacón, exasesor jurídico de esa dependencia y los docentes Aries Alfonso Ávila León, Gustavo Cadena, quien denunció los actos de corrupción, y el presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Manuel Villalba.

Esta investigación empezó en 2017 a partir de una denuncia que realizó Gustavo Cadena,  docente y exrector de un colegio en Chimichagua, en la que entregó un audio con una conversación que sostuvo con Deisy Johana Moreno Ruíz, encargada de revisar la documentación para los ascensos.

En la conversación telefónica, estas dos personas gestaban la manera cómo conseguir títulos falsos para pasar de bachilleres pedagógicos a licenciados en educación primaria con énfasis en informática, y de esta manera llegar hasta el escalafón 13 o 14, a fin de incrementar el sueldo de docentes de $893.558 a $3.641.927.

Para  conseguir el título y la resolución de ascenso, según lo que se escucha en el audio y lo ratifica el denunciante, Moreno le pedía $5.500.000, dándole incluso facilidades para pagarlos en dos partidas, no solo para él, sino para los otros docentes que pudiera contactar y que estuvieran interesados en el ‘negocio’.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web