El Heraldo
Néstor de Ávila
Cesar

El presidente exalta a Valledupar por su “impulso a la industria creativa”

El presidente hizo el anuncio en el marco del cumpleaños 469 de Valledupar.

Bajo un estricto esquema de seguridad de la Policía y el Ejército, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, visitó a Valledupar en el marco de la celebración de sus 469 años. El mandatario participó de cuatro eventos públicos y sostuvo un encuentro privado con las autoridades locales y congresistas de la región.

Duque Márquez entregó en el barrio Nuevo Milenio de esta ciudad los 100 primeros certificados a igual número de beneficiarios del programa nacional ‘Casa Digna, Vida Digna’, para el que se destinaron 10 mil millones de pesos del Ministerio de Vivienda y con el que se espera beneficiar a por los menos 2.500 familias.

“Vamos a acabar con esos arrendatarios eternos”, dijo el presidente, quien agregó que “fue una promesa de campaña que le íbamos a permitir a muchas familias que con lo que pagan de arriendo iban a convertirse en propietarios de su vivienda, por eso lanzamos el programa Semillero de Propietarios junto a Mi Casa Ya”.

También fueron anunciados los aportes de la Nación por 8 mil millones de pesos para la segunda etapa del barrio Nuevo Milenio.

Otro proyecto de vivienda para la ciudad será en el lote del antiguo Idema, con 3 mil apartamentos para los que ya se comprometió el Ministerio de Vivienda.

Duque dijo que en sus cuatro años de gobierno tendrá que mejorar 600 mil viviendas y que la meta para esta año son 90 mil.

Posteriormente, el presidente se trasladó hasta el barrio Casimiro Maestre, para inaugurar un parque deportivo, para cuyas obras de remodelación Coldeportes aportó 2.845 millones de pesos.

El escenario tiene cancha de grama sintética, cancha multifuncional, zona de parqueaderos, graderías, ciclorruta, camerinos, locales comerciales, juegos infantiles, zona biosaludable, plaza central, andenes de circulación y acceso para personas en condición de discapacidad.

Capital naranja

El presidente Duque resaltó en Valledupar el impulso que esta ciudad le imprime a la industria creativa y por eso la denominó como “la capital naranja de la Costa Caribe Colombiana”. 

El mandatario aseguró que su gobierno propenderá por bajar la carga tributaria a quienes desarrollen este tipo de iniciativas empresariales, de las que dijo promueven sectores como el turismo.

El mismo presidente aseguró que promoverá que a nivel mundial “Valledupar sea catalogada como una capital de la cultura”, porque ha sido “una capital que ha hecho de la cultura una forma de transformación social, que merece ser reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música y el Folclor”. 

Duque participó de la denominada Feria Naranja en el Balneario Hurtado, en la que se entregó a 350 emprendedores de textilería elementos para sus microempresas como máquinas de coser. 

Entre los beneficiados figuran personas que se dedicaban al mototaxismo y empleados independientes.  

También hizo un recorrido, en ese mismo lugar, por el proyecto empresarial de fabricación de acordeones Mileto. Ahí el mandatario nacional recibió como regalo uno de estos ejemplares.

Cumpleaños de Valledupar

Valledupar festejó por lo alto su cumpleaños 469, con la realización de eventos públicos como conciertos, carrera atlética de 10k, torneos de voleibol arena, dominó y baloncesto, lo mismo que la visita del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

La noche del sábado se dio la primera presentación musical en el Parque de la Leyenda Vallenata, con artistas de la talla del merenguero Eddy Herrera, el champetero Koffe Kaffetero y las cuotas vallenatas de Poncho Zuleta, Rafa Pérez, Diomedes de Jesús Díaz, Jhon Mindiola, Carlos Tobío y Jorge Oñate, este último recibió la distinción de hijo adoptivo de Valledupar.

Otro de los actos masivos se cumplió ayer, con el denominado Concierto de la Familia, en el que se presentaron las agrupaciones cristianas Barak, Gilberto Daza, Promesas Kerigma y Song Promesas.

El alcalde Augusto Ramírez Uhía hizo referencia a estas festividades con “un balance positivo, gracias al buen comportamiento de los vallenatos en los diferentes eventos a los que han concurrido masivamente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.