A El Paso le ‘llovieron’ las regalías y no le quedó ag ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Mujeres emprendedoras trabajan en la elaboración de calzado femenino.
00:00

Unir esfuerzos, recursos y capacidades para sacar adelante...

19:50

La prenda, que lleva el número 23, fue utilizada por el...

Avión accidentado en La Macarena.
19:34

Es la segunda vez en menos de un mes que un avión de Sarpa...

19:01

El multimillonario habría confiado sus activos -que...

18:27

En menos de 48 horas han ocurrido dos doble homicidios en...

Mariano Miguel Rosales Cruz fue asesinado en la tarde de este lunes festivo de un tiro, cuando se encontraba en la calle 6 A con carrera 18 del barrio Simón Bolívar.
18:16

Entre el 17 y este 19 de agosto se registraron 9 ...

Los tres ocupantes de este camión quedaron aprisionados tras colisionar con una moto cerca de Dibulla.
17:59

Un empleado de cultivos de banano y un motociclista...

Los integrantes de la selección Atlántico celebran la obtención del título.
17:56

Con gol de Kevin Gutiérrez, la delegación rojiblanca venció...

Buques de la marina estadounidense.
17:47

El jefe del Comando Sur hizo estas declaraciones en Rio de...

A El Paso le ‘llovieron’ las regalías y no le quedó agua

A pesar que el municipio ha recibido $250 mil millones en este tipo de compensaciones, las  inversiones han sido cuestionadas por no solucionar las necesidades básicas. El alcalde actual dice que no se ha solucionado el problema de raíz por “falta de recursos”.

Néstor De Ávila
Néstor De Ávila
Los habitantes se quejan porque el agua que llega a los hogares de este municipio de Cesar no es apta para el consumo humano. Néstor De Ávila

Temas tratados

A pesar que el municipio ha recibido $250 mil millones en este tipo de compensaciones, las  inversiones han sido cuestionadas por no solucionar las necesidades básicas. El alcalde actual dice que no se ha solucionado el problema de raíz por “falta de recursos”.

Al mediodía, en El Paso la temperatura llega a los 36 °C y la humedad alcanza el 31%. La sed se hace intensa, pero el agua que llega hasta los hogares no es apta para el consumo humano, su sabor es salobre y quien la bebe está expuesto a una enfermedad gastrointestinal.

La población, ubicada al norte del Cesar, es habitada por cerca de 21 mil personas, la mayoría atraídos por el auge de la minería que para el 2019 fija una transferencia de 7 mil millones de pesos y un presupuesto municipal de $34 mil millones. La disminución de dineros por compensación de la exploración minera alcanza el 60%, sin embargo la comunidad cuestiona que cuando se recibían ‘chorros de pesos’ no se solucionó ‘ni gota de agua’.

Según las estimaciones oficiales, desde la puesta en marcha de las regalías hasta la fecha, El Paso ha recibido $250 mil millones en este tipo de compensaciones. Sus inversiones han sido cuestionadas, por no solucionar las necesidades básicas.

El ‘grifo’ de los reclamos lo abren habitantes como Margarita Eugenia De Piñeres Cerro, quien advirtió que “lo que en verdad se necesita, como el agua potable, no la tenemos y lo que nos llega no se puede consumir, pero por necesidad debemos tenerla y buscarla por donde sea”.

La mala infraestructura del sector salud ha sido otro de los problemas.
La mala infraestructura del sector salud ha sido otro de los problemas.

Es precisamente en los supermercados y tiendas de esquina donde los paseros se surten del preciado líquido, generando ello mayores gastos para la canasta familiar. El recibo al acueducto local deben pagarlo puntual.

El corregimiento de La Loma tiene mayor auge económico que la cabecera municipal de El Paso, ahí se concentra una mayor demanda de agua, por la capacidad de alojamiento de la población, por lo que se hizo una millonaria inversión que hoy la multinacional Drummond cuestiona, dado que no se resolvió la falta de suministro.

El jefe de Relaciones con la comunidad de la empresa Drummond, Alfredo Araújo Castro, cuestionó que “en La Loma se construyó un acueducto por gravedad y yo tengo mis dudas de que se hayan gastado $14 mil millones en esa obra. La verdad es que es una vergüenza haber invertido tanta suma y no tener resuelto el servicio de agua”.

El alto directivo de la explotadora carbonífera señaló también que cuando finalizó la construcción del acueducto “Drummond participó porque la captación del agua estuvo mal ubicada y nosotros tuvimos que hacer un esfuerzo de casi $600 millones para reubicar el punto de captación del acueducto. Luego se destruyeron los desarenadores de la planta de tratamiento, lo que la sacó de funcionamiento y nosotros ayudamos al alcalde actual para encontrar una fórmula jurídica y solicitarle al contratista la recuperación de esa planta. Luego tuvieron un daño en las bombas que generan la presión hacia la población y esas bombas fueron repuestas por Drummond, lo que costó más de $350 millones”.

Monumento de Alejo Durán en El Paso.
Monumento de Alejo Durán en El Paso.

Vivir sin agua

La falta de agua potable lleva, incluso, a que la comunidad se vea en la obligación de comprar canecas de agua potable desde otros municipios, como Valledupar. En promedio una de estas canecas es comprada en $3.000, trae 20 litros y alcanza para dos días, distribuida en preparación de alimentos y beber.

La Oficina Departamental de Gestión del Riesgo del Cesar también surte con el preciado líquido a la población, pero según afirmó la jefe de esa dependencia, María José Páez, “este año no se ha presentado ninguna solicitud hasta el momento”.

 “La capacidad de cada carrotanque es de 18 mil litros y tenemos disponibles dos de esa medida y un tercero de 10 mil litros. Además la Defensa Civil también nos apoya con otro de 18 mil litros”, sostuvo Páez.

Falta de recursos

La falta de agua potable en El Paso fue uno de los discursos utilizados por el actual alcalde, Hidalfo De la Cruz, en su campaña para llegar al cargo. El mandatario sostiene que proyecta la solución.

“Es algo en lo que ya estamos trabajando. En La Loma estamos construyendo cinco pozos. Tuvieron que pasar 20 años y hoy este gobierno ha tomado en serio esta gran necesidad. Aquí en la cabecera municipal ya vamos a construir la planta de tratamiento de agua potable. Logramos formular y estructurar el proyecto de la construcción de la planta de tratamiento, una necesidad en la que trabajamos para solucionarla”, indicó De la Cruz.

El alcalde señaló que este problema obedece a la falta de recursos para cubrir la demanda de agua, por eso elevó un llamado al Gobierno Nacional y al departamental, para que apresuren inversiones.

“Me preocupa hacerme conocer como un municipio minero, donde la realidad es otra, aquí lo que hay es necesidad. La Loma, siendo el corregimiento más grande del país, hoy tiene todos los problemas del mundo y no podemos esconderlo, por eso convocamos a los ministros, al Gobierno Nacional, al departamental, para decirle al mundo que la tierra donde nació Alejo Durán sufre y tiene muchas necesidades, y los recursos que tiene este territorio nunca van a alcanzar para resolver nuestros problemas”, afirmó el alcalde de El Paso.

El gobernante local indicó que su territorio es epicentro de múltiples necesidades. “Hoy se dispararon los indicadores en enfermedades de transmisión sexual, en violencia intrafamiliar, consumo de drogas y sí es cierto, por el tema minero. Le estamos diciendo a las empresas mineras, al gobierno, que necesitamos más inversiones, que sea la cultura la puerta de entrada, para que active la economía naranja, para que apoyemos los pequeños negocios, porque los recursos del Municipio por regalías fueron recortados, y hoy es un sofisma, porque somos de los municipios mineros más pobres, con menos recursos y con más problemas”.

A juicio del mandatario del territorio donde hacen presencia tres empresas carboníferas, “toda la operación minera está concentrada en La Loma, no está en La Jagua, no está en Becerril, ni Chiriguaná y hoy esos municipios están recibiendo mucho más recursos que El Paso”.

Margarita De Piñeres
Margarita De Piñeres

Al paso de otros problemas

A la falta de agua potable se suman otras necesidades, como resalta la misma Margarita Eugenia De Piñeres Cerro. “Hay faltante de educadores en los colegios, porque esa es la cadena política, se meten los proyectos para nombrar a los docentes y hay trabas, por eso se ve en las instituciones educativas las insuficiencias”, señaló.  

Ella indicó, también, que para tratar de afrontar las dificultades, el gobierno local “administrativamente ha hecho gestiones y obras, pero la más añorada no las ha logrado concluir”.

Entre tanto, José Fernando Álvarez Viloria, otro miembro de la comunidad, advierte que “el municipio de El Paso en inversión social se ha quedado corto y eso no es un secreto para ningún habitante de aquí”. Dentro de los reclamos que hace está “la falta de inversión en infraestructura de salud”.

Hidalfo De la Cruz, el alcalde polémico

Hidalfo De la Cruz se hizo noticia la semana anterior por ofrecer una recompensa de $5 millones a quien diera información que condujera a los responsables de haberle rayado la cara en una valla instalada en la entrada de El Paso y que era alusiva al centenario de Alejo Durán. “Sí, es un rechazo de las personas incapaces, de quienes sienten envidia por el avance que hemos logrado en este gobierno, que ha sido un gobierno dinámico. Lo vemos como un rechazo de algunas personas que de alguna manera no son amigos de nuestro gobierno y nuestra administración”, dijo el alcalde. De la Cruz aseguró que la recompensa la ofreció, superior al precio de la valla, “porque hay que atajar a personas que malintencionadamente hacen actos como estos que de alguna forma dejan ver cosas negativas que no tiene esta tierra. Le quisimos dar la relevancia, porque creo que el municipio de El Paso es muy culto, sano, el mejor vividero del mundo, una tierra con gente humilde, noble y trabajadora”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado