El Heraldo
Tomada de Twitter @FESVALLENATO
Cesar

A sus 90 años, Candelario Zuleta aspira ganar el Festival Vallenato

“Yo no compongo locuras ni disparates, compongo temas consecuentes con concordancia y con ritmo”, manifiesta el compositor.

Nacido un 8 de enero de 1933 en Becerril, Cesar, Candelario Antonio Zuleta Tejedor, fue un niño criado alrededor del campo, al cual el destino y la guerrilla le llenaron el camino de obstáculos, pero la vida lo premió con el don de la composición.

Le puede interesar: Semana Santa de Sabanalarga es declarada Patrimonio Inmaterial de la Nación

A sus 90 años, este orgulloso compositor campesino, busca ser el próximo ganador del evento más reconocido de la música vallenata: el Festival Vallenato de Valledupar.

La historia de Candelario

La vida de Candelario, según él mismo cuenta, no ha sido sencilla. Desde muy pequeño aprendió los gajes del oficio de campesino agricultor y, pese a que este no era un trabajo fácil, la tranquilidad no le hacía falta.

Esto fue así durante varios años, hasta que un día, tal como él mismo narra, la guerrilla llegó al pueblo y lo “jodió”, mató a su hermano y lo dejó en la ruina.

“Me sacó [la guerrilla] de la finca, y me quitó todo el ganado, mató a mi hermano. La primera víctima de la guerrilla en Becerril fui yo”, manifiesta Candelario, con la rabia que le produce recordar ese duro episodio de desplazamiento que sufrió a causa del conflicto armado.

Como si fuera poco y al destino no le bastase con que la guerrilla le arrebatara sus tierras, el pasar de los años decidió llevarse también consigo la vista del compositor; pues, hace aproximadamente dos meses, a sus 90 años y trás venir padeciendo un progresivo deterioro visual, Candelario perdió por completo el sentido de la visión.

Sin embargo, si el haber perdido a su hermano y sus bienes no pudieron evitar que este hombre compusiera más de 200 canciones y saliera adelante por sus sueños, el quedar ciego menos lo haría. A pesar de su falta de visión, este campesino se movilizó hasta la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en donde, sin pensarlo dos veces, decidió estampar su firma como uno de los más de 100 participantes que, hasta el momento, aspiran al título de Rey de la Canción Inédita Vallenata.

Candelario, participará con ‘Fiesta celestial’, una canción de su autoría, en la cual, exalta a los cantantes y compositores que marcaron una época dentro del folclor vallenato. Entre ellos, a Luis Enrique Martínez, el ‘pollo vallenato’, quien fue homenajeado en la versión número 56 del festival.

“Es una remembranza a los primeros juglares que motivaron para realzar el folclor vallenato”, dijo Candelario en diálogo con el diario El Pilón de Valledupar.

Ahora, aunque bien es cierto que el compositor tiene un fuerte respeto hacia el vallenato y los artistas que mejor lo han representado, al consultarlo respecto a la evolución de este género músical, su opinión cambia un poco.

La posición de Candelario es firme, él no compone como los artistas de hoy, de hecho, sus canciones difieren mucho del vallenato actual.

Yo no compongo locuras ni disparates. (...) El vallenato verdadero se lo llevó el huracán.

“¿Cuál es mi temática como compositor? Yo no compongo locuras ni disparates, compongo temas consecuentes con concordancia y con ritmo” afirmó a El Pilón.

Declaraciones a las cuales añadió: “(El vallenato hoy) es muy malo, pésimo. Uno se ajusta a concordancia y música, pero el de hoy no se ajusta a nada. ¿Cómo se llama la música de Silvestre? ¡Identifícala! El vallenato verdadero se lo llevó el huracán”.

Esta no es la primera vez que Candelario se presenta al festival. A decir verdad, participó por primera vez en 1977, la segunda en 1980 y la tercera en 1983. “Todavía vivo de mi trabajo en el campo, no ando mendigando”, enfatiza.

Ya cumplió uno de sus sueños

Hace un par de meses atrás, este compositor campesino, cumplió uno de sus sueños: grabar un trabajo discográfico con canciones de su autoría.

Para dicha producción, el cantante y guacharanquero Luis Alberto Suárez Leiva, más conocido en el ambiente musical como ‘Chaveto’, prestó su voz; y Sergio Armando Suárez, ‘Checheo’, endulzó las canciones con su acordeón.

Lea aquí también: Develan escultura de Omar Geles en Valledupar

Con este trabajo, titulado ‘Mi Cosecha’, el legendario compositor perteneciente a la dinastía Zuleta (es hijo de Mario Zuleta Salas, quien fue tío de Emiliano Zuleta Baquero), por edad y talento, puede inclusive aspirar a un Récord Guinness.

Por lo pronto, Candelario se mantiene enfocado en lo que será su cuarta participación en el festival, esta vez para su versión número 56, en la cual, espera ahora sí obtener el título de Rey de la Canción Inédita Vallenata.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.