El Heraldo
En Pueblo Bello se invirtió en vías terciarias. Archivo
Cesar

El derecho de petición que pidió frenar a la Ocad Paz 5 proyectos

Dos de las obras fueron ejecutadas con recursos del fondo.

Para que el Ocad Paz analizara un proyecto para ser desarrollado en algunos de los 170 municipios PDET la obra debía tener tres vistos buenos: uno del Departamento Nacional de Planeación (DNP), otro de la Agencia de Renovación del Territorio y por ultimo del ministerio del ramo, y era presuntamente en esta cadena donde se materializaba el entramado de corrupción que habría podido ascender a $500.000 millones.

Tal entramado habría sido construido por funcionarios del Estado para supuestamente quedarse con más del 10 % de los recursos del fondo destinado a implementar el acuerdo de paz.

En varios videos y documentos conocidos por este medio, el exconsejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, que entonces presidía el Ocad Paz, pidió a los alcaldes, gobernadores y los funcionarios que tuvieran conocimiento del entramado a denunciarlo.

Dentro de esos documentos llama la atención un derecho de petición que había sido enviado el 19 de mayo de 2021, entre otros, a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y a Luis Alberto Rodríguez, entonces director general del DNP, en el que les solicitaba la no aprobación y la no asignación de recursos en el Ocad Paz a cinco proyectos, ubicados en Cesar.

Estos eran: mejoramientos de las vías que conduce desde el casco urbano del municipio de Pueblo Bello hasta los corregimientos de Costa Rica y Colón, la de San Jacinto-Siete de Agosto, en Agustín Codazzi; la de Azufral con la vereda remolinos, en Becerril; la de la ‘Y’ de Canadá–Manantial, sector rural de Becerril; y la que comunica las veredas Nuevas Flores y Arroyo de Agua en San Diego.

“Estos proyectos no cuentan con consultoría alguna que haya sido contratada por los diferentes municipios o entidad gubernamental, como tampoco cuentan con interventoría”, señala el derecho de petición.

El mismo documento indica que la petición se hace “debido a que se tiene conocimiento y evidencia de que estos diseños fueron ejecutados por particulares, los cuales estarían detrás de estos recursos para luego apropiarse de ellos una vez lleguen los proyectos”.

Este medio conoció que al menos dos de los proyectos se ejecutaron, más no se pudo corroborar si las obras cumplieron con los aspectos técnicos que fueron advertidos. 

Para el mejoramiento de la vía terciaria que conduce desde el casco urbano del municipio de Pueblo Bello hasta los corregimientos de Costa Rica y Colon, en Cesar, fueron aprobados más de $43 mil millones aprobados en el Ocad Paz.

Así como también para el mejoramiento de la vía San Jacinto–Siete de Agosto en el municipio de Agustín Codazzi aprobaron más de $33 mil millones en el Ocad Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.