El Heraldo
Cesar

Ejercen control social a obras atrasadas de la Universidad Nacional en Cesar

En el departamento se conformó una veeduría ciudadana, con el contralor general Edgardo Maya como garante, para hacerle seguimiento a la construcción que en su primera etapa debió culminarse en febrero de 2015.

Con el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, como garante, se conformó una veeduría ciudadana en el Cesar, para hacerle seguimiento a la construcción de la sede Caribe de la Universidad Nacional en este departamento, cuyos plazos de ejecución y prórrogas están vencidos, y las obras siguen sin culminarse.

La veeduría quedó integrada por el exgobernador del Cesar, Alfonso Araujo Cotes; los ingenieros Emilio Araos Solano, Ernesto Altahona, Francisco Fuentes Acosta, Gustavo Gnecco; y el arquitecto Hernán Cabello Vega, quienes tendrán la misión de velar por el cumplimiento de los trabajos, para que estructura que debió entregarse el 25 de febrero de 2015, por fin pueda ser inaugurada en su primera etapa, que de acuerdo con lo proyectado sería en noviembre de este año.

La tarea de los veedores comenzó con la elaboración de un diagnóstico sobre la viabilidad de las obras, el cual deberán entregar en un término de 60 días a las directivas de la Universidad Nacional. Para el contralor Edgardo Maya se evidencia, con los atrasos, una "falta de planeación". Señaló que aunque la Contraloría no tiene competencia en dicha veeduría, si es garante para velar porque la estructura se termine y no se convierta en un 'elefante blanco' en el Cesar.

La construcción inició el 26 de agosto de 2013, con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de $38.388 millones de pesos. Sin embargo, tuvo inconvenientes desde el principio relacionados con la disponibilidad de todos los servicios públicos, además de requerimientos adicionales en cimentación y estructura en la biblioteca, obras de urbanismo, entre otras. En 2015 se hizo una adición presupuestal de $14.000 millones, y varias prórrogas, la última se venció el pasado 14 de mayo.

La sede Caribe de la Universidad Nacional es una obra que se ejecuta con recursos de regalías por el orden de los 52.000 millones de pesos, y comprende en esta primera fase la construcción de 26 aulas, una cafetería y una biblioteca, además de zonas verdes, parqueaderos y área administrativa.

Se trata de un claustro académico con proyección internacional, en alianza de la Universidad Nacional con la Gobernación del Cesar, para el desarrollo de programas y actividades de docencia, investigación y extensión a través de acuerdos específicos para el futuro de la región y del país.

Frente al seguimiento de control social, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, indicó que "celebramos el acompañamiento de la Contraloría General en la veeduría la cual será un impulso importante para la finalización de este proyecto".

‪"La Universidad Nacional sede La Paz tiene un avance del 80% y aspiramos entregar formalmente su primera fase antes de finalizar segundo semestre del 2017; en ese segundo semestre se realizará el primer Consejo Superior Académico para darle vida jurídica a la Universidad Nacional sede La Paz".

El rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla Prada, indicó que "seguiremos con los correctivos que solicitamos y gracias al Contralor que nos ha ayudado a superar esta desconfianza que se generó por las reiterativas ampliaciones en los plazos, a través de esta veeduría ciudadana que en dos meses nos entregará un concepto y esperamos que sea satisfactorio para que la universidad pueda continuar para que en noviembre tengamos el campus terminado". El contrato está a cargo de la Unión Temporal Uninal Cesar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.