El Heraldo
Miguel Barrios
Cesar

Duque hace llamado a personeros para que asuman liderazgo contra la corrupción

El presidente de los colombianos pidió en la IX Asamblea Nacional de Personeros, en Valledupar, que estos agentes del Ministerio Público, contribuyan desde los territorios en la lucha contra esta práctica ilegal.

Un llamado a los personeros de Colombia hizo el presidente Iván Duque para que desde los territorios asuman un liderazgo en la lucha contra la corrupción, indicando que esta se convierte en uno de los flagelos que más vulnera los derechos humanos en el país.

“Muchas veces cuando se habla de los derechos humanos pareciera que no entra en la conversación la lucha contra la corrupción, yo quiero invitar a los personeros de Colombia para que asuman el liderazgo en la lucha contra uno de los flagelos más grandes que tiene la humanidad y que tiene nuestro país”, dijo el jefe de Estado este jueves en Valledupar, durante la IX Asamblea Nacional de Personeros.

“O es que acaso no es una violación de los derechos humanos que unos contratistas le arrebaten a los niños lo que deberían recibir de alimentación escolar, o es que acaso no es una violación de derechos humanos que algunos inescrupulosos pretendan llenarse los bolsillos asaltando a la salud cuando se le debe prestar un servicio a un ciudadano, o es que acaso no es la violación de los derechos humanos que algunos pretendan quitarle recursos a la educación para salir a financiar  con esos dineros las campañas políticas de sus compinches; la lucha contra la corrupción apreciados personeros es también una defensa irrestricta de los derechos humanos y esperamos contar con su concurso para derrotarla, para doblegarla y para fortalecer el estado de derecho en nuestro país”, precisó el mandatario.

 

Dijo que “necesitamos el concurso de los personeros para identificar dónde están los carteles de un solo proponente. “Vamos también a advertir los abusos de la contratación directa, para que podamos, también, desde los territorios, evitar que existan mangualas entre contratistas y funcionarios públicos para cambiar el uso de ordenamiento territorial al servicio de los intereses de unos pocos”.

Igualmente pidió a los agentes del Ministerio Público, reunidos en la capital del Cesar, que también deben asumir ese liderazgo en la lucha contra la corrupción electoral. “Los que pretenden con dineros oscuros incidir en limitar la libertad de los ciudadanos cuando van a las urnas, también están violando el derecho humano cuando se trata de elegir y ser elegido, por eso la invitación que les hago es que de cara a la elecciones de octubre dejemos los discursos tradicionales y pasemos a la acción, porque son muy pocos los ciudadanos que están en las cárceles por delitos contra el sufragio; en el país sabemos que hay elecciones para alcalde que cuestan 15 mil millones y 20 mil millones de pesos; si queremos defender el derecho a la democracia los invito a que activamente denuncien la compra de votos, denuncien a quienes quieren comprar conciencia de candidatos, y a los que hacen parte de clientelas amañadas para pasar por la voluntad genuina de los colombianos”, puntualizó.

Sostuvo que “la lucha contra este fenómeno es un tema de reivindicación de los derechos humanos”.

Duque igualmente se refirió a los crímenes de líderes sociales en el país. “No queremos más casos de esta naturaleza, desde el inicio de nuestro gobierno hemos tratado de manera articulada con la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Fiscalía, y los organismos del Estado un plan de reacción oportuna, y estamos avanzando en ello como una política pública”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.