Últimas noticias

José Quintana
12:30

El lanzador colombiano no se pudo acreditar la victoria a...

10:31

La iniciativa, que debe ser aprobada en dos vueltas y ocho...

10:15

El DT diop un paso al costado tras la aplastante goleada...

10:00

La escultura, que se encuentra en buen estado, fue hallada...

Imagen para ilustrar la nota.
09:54

El ministerio de Defensa ruso, por su parte, aseguró que la...

Sara Carbonero.
09:38

El primero de mayo pasado, el exarquero de la selección...

Jaime De la Ossa Velásquez.
09:22

Los nombramientos en propiedad serán después del 5 de junio...

Theresa May.
08:23

La líder conservadora reiteró las diez promesas que ya hizo...

08:10

El complejo deportivo cuanta de dos áreas, en las que habrá...

Julio Teherán durante su actuación en la lomita de los suspiros, el martes en el Oracle Park.
08:01

El lanzador colombiano solo permitió tres hits y una...

El titulo es:Dos años después de su muerte, las huellas de Martín Elías están intactas

Dos años después de su muerte, las huellas de Martín Elías están intactas

Fanáticos mantienen vivo el legado musical del artista fallecido en un accidente de tránsito en Sucre.

Fotos Néstor de Ávila
Fotos Néstor de Ávila
La tumba de Martín Elías queda junto a la de su papá Diomedes Díaz, el Cacique de la Junta. Fotos Néstor de Ávila

Fanáticos mantienen vivo el legado musical del artista fallecido en un accidente de tránsito en Sucre.

Este domingo se cumplen dos años de la muerte de Martín Elías Díaz y su legado se expande, todavía, a ‘gran velocidad’ en el país. Sus seguidores mantienen vivo el recuerdo del artista fallecido en carreteras de Sucre, y en romería llegan a su tumba en el cementerio Jardines del Ecce-Homo. En esta ocasión una ofrenda floral en el campo santo y ceremonias religiosas hacen parte de los actos para conmemorar la partida del hijo menor de Diomedes y Patricia Acosta.

Rafael Santos, su hermano mayor, manifestó su agradecimiento a los fanáticos por el gesto de llevar a Martín en su corazón. “Quiero agradecerles una vez más por acordarse de él al escuchar sus canciones, sus melodías y su voz, que vamos a tener grabada en el alma por muchos años”, dijo.

“El legado de Martín continúa en sus hijos, su familia, sus seguidores, porque él vino al mundo para darnos muchas felicidades, alegrías y así mismo debemos recordarlo, con humildad, con nobleza, con sencillez, como era su personalidad, como papá me crió y se lo transmití a Martín”, sostuvo.

La vida de Martín Elías será contada a través de una novela, la cual ya se está rodando y preciso uno de los actores que participará en el audiovisual será Rafael Santos. 

 

La tumba, centro de romería

El Cementerio Jardines del Ecce Homo tiene dentro de sus tumbas la de Martín Elías, que siempre luce flores amarillas, como el color que identificó al movimiento musical de ‘Los martinistas’. 

Jorge Maestre Díaz es el encargado de mantener limpia la tumba, de evitar que los visitantes se monten sobre ella, y hasta de contar la historia de este hijo de Diomedes Díaz.

“Las tumba de Martín y del Cacique son de las más visitadas en este cementerio, porque a ellos nunca los han olvidado. El día en que está más bajita la visita, que casi no aparece gente, vienen por lo menos unas 70 personas”, señaló Maestre Díaz.

Manifestó que los familiares, especialmente hermanos y tíos, están siempre atentos al cuidado de la tumba, a los arreglos florales, para que siempre se vean frescos.

“Los días de fiesta se aumentan las visitas a la tumba, lo mismo que cuando hay vacaciones, mucha gente interesada en conocer el sitio donde reposan los restos de Martín. Mentiría si digo que pasa un día sin que venga alguna persona”, afirmó.

Una de las delegaciones de visitantes provino de Santa Marta y estuvo integrada, entre otros, por Kelly Otero, quien llegó hasta el lugar por la fecha del aniversario de la muerte del cantante. “Es un muchacho que dejó mucha influencia dentro de la juventud, impulsado por el legado de su padre. Es el momento y todavía sigue influyendo en los jóvenes con los mensajes de sus canciones. Se hace imposible una visita a Valledupar, sin venir a la tumba de Martín Elías”, señaló.

Turistas por Martín

Martín Elías, posterior a su deceso, se convirtió en un punto de atractivo turístico, es así como en Valledupar resultan un paso obligatorio dos lugares: la Glorieta de los Juglares, ubicada en un costado del balneario Hurtado y la casa de Mama Vila, donde reside la abuela del fallecido cantante.

En la glorieta es constante la presencia de foráneos con deseos de tomarse una fotografía con la escultura del ídolo juvenil, como ocurre con Oscar Naín, procedente del Eje Cafetero, concretamente de Santa Rosa de Cabal, Risaralda.

“Vine por negocios a Valledupar y aproveché el momento para visitar la escultura, porque es un muy buen ejemplo de artista para las nuevas generaciones”, señaló el turista, quien además sostuvo que en esa región es muy constante que suene la música de Martín Elías. “Todo el tiempo se escucha su música, porque marcó al Eje Cafetero. Cuando iba a Pereira sus espectáculos eran full, era muy querido por todos en la región”, señaló.

Entre tanto, en casa de Mama Vila las romerías son permanentes para conocer la historia de la última vez que Martín Elías visitó a su abuela. “Aquí en la pared está la foto que ellos dos se hicieron: fue el 30 de marzo de 2017, se ve cómo Elvira Maestre tomó de las manos a Martín mientras hablaban. Dos semanas después él se accidentó y falleció”, aseguró Juan Manuel ‘Kanko’ Díaz, tío de Martín Elías.

Martín en Youtube

Martín Elías murió a los 26 años, cuando las redes sociales ya tenían un auge mundial; sin embargo, no lo ‘volvía loco’ que sus canciones rodaran por estos canales. “A él le gustaba más que su CD se vendiera, estaba más atento a los discos de diamantes, de oro, de platino, que le otorgaran las disqueras”, recordó  Rafael ‘Pichón’ Rico Jr.

Desde niños fueron amigos y compartieron las mieles y dificultades de la carrera musical. ‘Pichón’ era el brazo fuerte de Martín. “Quería que su música llegara a sonar en el exterior, era muy visionario y decía que si le tocaba vender su carro para sacar el CD lo hacía, como ocurrió una vez”, recordó.

Sin embargo, hoy las canciones de Martín Elías son de las más sonadas en Youtube, por ejemplo la canción ‘Diez razones para amarte’ se acerca a los 95 millones de reproducciones y fue colgada el 20 de abril de 2017 desde la cuenta Fiesta Crossover. A eso se suman otros 23 millones de reproducciones desde el canal de Codiscos.

En el canal El Gran Martín Elías hay 47 millones de reproducciones de la canción ‘Cancelada de mi vida’ y 10 millones de vistas para ‘El terremoto’ en vivo, grabado en el Parque de la Leyenda Vallenata.

Pero en medios tradicionales también suena ‘El gran’ Martín Elías, así lo resaltó el locutor Willy Páez, programador de la estación radial Cacica Stereo, en Valledupar. “Todos los días colocamos las canciones de Martín, por su éxito, talento y sobre todo porque era nuestro amigo”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web