El Heraldo
Defensa Civil en el Balneario Hurtado.
Cesar

Doce niños fueron evacuados por creciente del Guatapurí

Organismos de socorro en alerta ante emergencias.

Una emergencia se registró la tarde del miércoles en el balneario Hurtado debido a una creciente del Río Guatapurí. Cerca de 12 niños que a esa hora se encontraban en el lugar tuvieron que ser evacuados por personal de la Policía y Bomberos ante el temor que la corriente ocasionara una tragedia.

Jhon Carlos Altamar Bracho, funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres departamental, dijo a este medio que la alerta por creciente súbita se recibió en la parte alta del río y por eso se decidió hacer la evacuación inmediata.

Según informó el funcionario, uno de los propósitos del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo ante estas situaciones es que por decreto se logre restringir el ingreso al río en horario nocturno. El funcionario añadió que en los próximos días se espera como medida inmediata ubicar letreros en sitios estratégicos para que la ciudadanía sea más precavida. A la fecha, los funcionarios de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo adelantan acciones preventivas, teniendo en cuenta la información del Ideam que pronostica lluvias   en la parte alta de la Sierra Nevada.

Desde que el pasado 30 de mayo un menor de 10 años se ahogó en el sector conocido como 'El Pozo de los Caballos' del Guatapurí, organismos de socorro hacen presencia durante los fines de semana en el balneario. Vendedores del sitio añaden que el acompañamiento debe ser constante ya que al río ingresan bañistas a diario. Incluso, cada vez es más frecuente que los estudiantes salgan del colegio y con todo y uniforme se lancen al agua.

El temor al atraco

Pero más que el miedo a una creciente del río, el nerviosismo por estos días de los vendedores es por cuenta de la inseguridad. Según Diana Hernández, mesera desde hace tres años en el balneario, el incremento de atracos cerca al Guatapurí se ha vuelto constante. "Los días más peligrosos son de lunes a viernes porque esto está solo y no hay policías. Aunque hay un Cai cerca, cuando ellos quieren llegar ya los delincuentes han robado", afirmó la empleada de uno de los establecimientos.

Durante la mañana de ayer, Roxana Cabrera estuvo disfrutando junto a su familia de las aguas que corren por Hurtado. Añade que desde su estancia en el lugar solo se le han acercado los vendedores para prevenirla de la delincuencia.   "Aquí solo se acercaron unas meseras diciéndonos que hay mucha inseguridad y la verdad a uno si le da miedo porque antes no había tanta advertencia", dijo la joven turista proveniente de la ciudad de Barranquilla.

La Defensa Civil está los fines de semana

La presencia de ocho voluntarios de la Defensa Civil son los sábados, domingos y festivos; en horarios comprendidos de 9 a.m. hasta las 4 p.m. El personal cuenta con chalecos salvavidas, un bote de rescate y ocho neumáticos. "Estamos haciendo un trabajo preventivo, diciéndole a los asistentes las precauciones que deben tener al estar cerca al río. Por ejemplo, se les habla de los riesgos de entrar al agua en estado de embriaguez y que eviten tirar botellas y elementos cortopunzantes al afluente", explicó el Coronel Jaime Gutiérrez , director de la Defensa Civil en el Cesar.

Gutiérrez añade que la mayoría de emergencias que han atendido en los últimos diez días, por fortuna sin mayor contratiempo, son casos de menores de edad que se pierden de vista de sus padres, así como personas en estado de alicoramiento. "Ningún río es peligroso. Lo que pasa es que hay que saber por dónde meterse, respetar la naturaleza y ante todo preservar la vida", aconsejó el representante del cuerpo voluntario departamental.

Esta semana la Gobernación del Cesar realizó en conjunto con funcionarios del gobierno nacional una capacitación con el objetivo que los entes territoriales de los 25 municipios tengan las herramientas para reducir el riesgo de desastre y en el futuro, el departamento no tenga daños ni pérdidas asociadas a estos hechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.