El Heraldo
Cortesía
Cesar

Detectan 50 nuevos casos positivos de COVID-19 en mercado de Valledupar

La plaza estuvo cerrada durante dos días mientras se adelantaban jornadas de desinfección. Ya son 58 contagiados y dos fallecidos en ese sector. 

De las 138 muestras que se tomaron la semana pasada en un tamizaje masivo en el Mercado Público de Valledupar, 50 resultaron positivas para COVID-19, según los resultados revelados en las últimas horas por la Secretaría de Salud municipal. 

Los nuevos casos se suman a los ocho contagiados y dos fallecimientos que se habían reportado con anterioridad y que precisamente prendieron las alarmas para que las secretarías de Salud municipal y departamental iniciaran una intervención en el lugar, donde se cumplió la toma de pruebas a fin de identificar pacientes, aislarlos y crear un cerco epidemiológico, para frenar la propagación del virus en esta plaza que es una de las áreas de mayor aglomeración de personas en la ciudad. 

Después de permanecer cerrado durante lunes y martes, mientras se adelantaba una jornada de limpieza y desinfección, el mercado volvió a abrir sus puertas este miércoles, en medio de estrictos protocolos de bioseguridad. 

Sobre los contagios, la secretaria de Salud de Valledupar, Lina De Armas, indicó que los pacientes ya fueron notificados y se encuentran aislados. “En esta primera etapa encontramos un número significativo de casos positivos, a los que se les explicó el protocolo de aislamiento, esos locales permanecerán cerrados mientras dure su proceso de cuarentena, seguiremos con los tamizajes en articulación con las EPS, para poder hacer el cerco epidemiológico y garantizar que no haya más contagios”, aseguró.  

En una mesa de trabajo liderada por el alcalde Mello Castro, se determinó establecer una hoja de ruta entre la administración del Mercado Público y las Secretarías de Salud, Gobierno y Tránsito que impida que el virus se siga propagando en el lugar. 

“Estas acciones deben ser complementadas con las que tomen las gerencias de las centrales de abastos, a las cuales les pedimos medidas contundentes y una real dimensión del momento que vivimos”, dijo, el mandatario. 

Como resultado de esa mesa de trabajo, se extremó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dentro y fuera del Mercado Público, vigilando permanentemente la aplicación de las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado de mano, la toma de temperatura y el distanciamiento social, además el funcionamiento en el pabellón de las carnes regirá según días pares e impares. 

Por su parte, el gerente de Mercaupar, Yovani Santana explicó que de no cumplirse con las medidas los comerciantes podrán ser sancionados. 

“Se ha determinado el uso del tapabocas obligatorio, nadie puede ingresar a las instalaciones sin no cumplen el pico y cédula. Quienes incumplan serán sancionados económicamente o con el cierre del lugar”, puntualizó. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.