El Heraldo
El Heraldo
Cesar

Destituyen e inhabilitan por 12 años a 16 concejales de Valledupar

Procuraduría investiga presuntas irregularidades en elección de Contralor.

Con destitución general  e inhabilidad para ejercer cargos públicos por un periodo de 12 años fueron sancionados este miércoles 16 de los 19 concejales de Valledupar, en un fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría Regional del Cesar,  en el marco de una investigación disciplinaria por la elección y posesión en el cargo de contralor municipal el 28 de febrero de 2017 a Omar Javier Contreras Socarrás, quien se encontraba inhabilitado para ejercer tal función, debido a que un año antes se había desempeñado como defensor del pueblo en este departamento.

Los concejales destituidos e inhabilitados son Víctor Alvarado, José Amiro Araméndiz, Jaime Bornacelly, Carlos Daza Lobo, José Gómez, Ricardo López Valera, Leonardo Mestre Socarrás, Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Orozco, Wilfrido Ortiz, Gloria Ovalle, Alex Pana, Carlos Picón, Luis Miguel Santrich, Yesith Triana y Roberto Castro.

Para la Procuraduría, los hoy disciplinados actuaron con dolo y cometieron falta disciplinaria gravísima al elegir a quien estaba inhabilitado, como posteriormente lo señaló el Consejo de Estado, en fallo del 19 de julio de 2018. Al final del expediente se declaró probado y no desvirtuado el cargo único al que se expusieron con ediles. Ante esta decisión los concejales sancionados presentaron recurso de apelación.

Elección de Omar Contreras

En enero de 2016, el Concejo de Valledupar eligió como contralor municipal a Álvaro Luis Castilla Fragozo, pero el Consejo de Estado emitió el 15 de diciembre de 2016 un fallo en que advertía la necesidad de separarlo del cargo y dar elección al ganador del concurso de mérito.

Los concejales entendieron que Omar Javier Contreras Socarrás era el de mayor calificación y primero en la lista, por lo que lo eligieron como el nuevo contralor; sin embargo, la Procuraduría aseguró que los corporados no debían tener como mandato el fallo del Consejo de Estado, sino que debían analizar las inhabilidades sobrevinientes y los requisitos para el cargo.

En atención a eso, la Procuraduría consideró que los concejales hoy sancionados omitieron el cumplimiento de sus funciones y además no atendieron conceptos jurídicos externos, en virtud de las razones por las que Contreras Socarrás no debía ser elegido.

El Ministerio Público resaltó el comportamiento de los concejales Guido Andrés Castilla González y Wilber Antonio Hinojosa Borrero, quienes votaron en blanco, mientras que Dorismel Celedón, estuvo ausente el día de la votación por excusa médica, motivos por os cuales no fueron investigados disciplinariamente.

Lo que pasará

Como se presentó apelación por parte de los defensores de los concejales, la segunda instancia la asumirá una procuraduría delegada en Bogotá. Sin embargo, la Procuraduría Regional del Cesar recibió en la tarde de ayer los alegatos de los abogados.

Entre tanto, el presidente del Concejo, Yesith Triana Amaya, aseguró que junto a sus compañeros esperan “salir bien librados en la segunda instancia” y sostiene que la actuación al elegir contralor fue en derecho.

“Actuamos de buena fe y la decisión no fue otra que acatar el derecho de Contreras Socarrás que ordenó el Consejo de Estado, porque él era el primero en la lista”, dijo Triana Amaya, quien agregó que en su momento “no era clara la inhabilidad que se argumentaba”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.