El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Cesar

Denuncian riesgo en la seguridad operativa en aeropuerto en Valledupar

El Sindicato de la Aeronáutica Civil en esta capital advirtió sobre el uso de equipos, como radioayudas y máquinas del Cuerpo de Bomberos, obsoletos; además de la presencia de aves en la parte interna y externa.

Equipos, como radioayudas y máquinas del Cuerpo de Bomberos obsoletos, además de la presencia de aves en la parte interna y externa tendrían en riesgo la seguridad operativa del aeropuerto ‘Alfonso López Pumarejo’ de Valledupar.

Así lo denunció el Sindicato de la Aeronáutica Civil en esta capital, exigiendo la modernización de las herramientas y reforzar el personal, a fin de evitar que se presenten hechos que lamentar.

“La situación es alarmante, porque estamos mal de radioayudas que ya han cumplido su ciclo, así como las máquinas del Cuerpo de Bomberos y la base del mismo; la terminal aérea se encuentra sucia, cuando debe permanecer limpia todo el tiempo”, dijo un vocero del sindicato.

Lea además: Policía recupera 10 computadores robados del Colegio Loperena

Precisó que “la Aeronáutica dice que no hay presupuesto y hay muchas deficiencias; como el aeropuerto está sucio origina que aves como alcaravanes y codornices silvestres hagan hábitat aquí, lo que es un riesgo porque podrían impactar con los aviones. Hace varios días una aeronave chocó con un alcaraván y tuvo que estar dos días en Valledupar”

“Tenemos una estación de Bomberos que tiene más de 40 años; contamos con 12 bomberos, y eso con novedad, algunos incapacitados, otros en vacaciones y doblándose en turnos, cuando se necesitan 18 para poder atender una terminal como esta”, sostuvo un vocero de la organización sindical.

Manifestó que “no podemos estar exigiendo tres vuelos nocturnos, cuando no tenemos las herramientas necesarias para ellos”.

Henry Pradilla, funcionario de la Aeronáutica Civil, administrador del aeropuerto, señaló que no está autorizado para entregar declaraciones y que no maneja recursos, teniendo en cuenta que la ordenadora del gasto es la regional de la entidad en el Atlántico. No obstante, precisó que “los equipos que tenemos brindan la seguridad aérea, que de pronto se quieran unos modernos, sería lo mejor, pero seguridad aérea tenemos”.

Le podría interesar: Policía recupera 10 computadores robados del Colegio Loperena

Sobre las aves carroñeras sostuvo que se ha mitigado ese riesgo con las obras de pavimentación de la carrera 23 detrás del aeropuerto y los controles que ha venido haciendo la administración municipal al depósito de basuras y lotes enmontados en los alrededores del terminal. Sin embargo, reconoció el paso de aves que están en la zona por temporadas.

La Aeronáutica Civil informó que para el control de la fauna dentro del aeropuerto se realizan rocería de zona perimetral y zona de seguridad, dispersión de aves, inspecciones interna y externa, revisión de la malla perimetral y mejora si es necesario, limpieza de los canales, fumigación del algodón de seda entre otras.

El aeropuerto está ubicado a 3 kilómetros del centro de la ciudad, dentro de la comuna 3. En su entorno se encuentran barrios, colegios, comercio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.