El Heraldo
Cesar

Defensoría emite alerta por enfrentamiento entre grupos ilegales en Cesar

La situación de orden público se presenta en el municipio de El Copey.

 La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 10 del 2022 para el municipio de El Copey (Cesar) ante el riesgo de vulneraciones a los derechos de la población por cuenta de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y Los Pachenca,

De acuerdo con el organismo, la alerta advierte del riesgo a la vida, libertad, seguridad e integridad de los pobladores de los barrios San Toro, Ritalicia, Las Mercedes, La Esperanza, El Porvenir, La Isla, Las Flores, Montelíbano, El Carmen, Camilo Torres, 27 de Abril y 13 de Mayo.

La alerta advierte, principalmente, que están en riesgo comerciantes, amas de casa, mujeres, población migrante, personas en situación de calle, mototaxistas, consumidores de sustancias psicoactivas, líderes y lideresas comunitarios, comunales o barriales, niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. 

“Las disputas por el control del narcotráfico han generado homicidios selectivos, amenazas y desplazamientos individuales. Los enfrentamientos entre las organizaciones criminales han derivado en la muerte de pobladores locales que nada han tenido que ver con las actividades ilegales e ilícitas advierte el documento de alerta”, indicó la Defensoría en un comunicado.

“A los homicidios, amenazas y desplazamiento se suma el miedo y una elevada percepción de inseguridad que tienen los pobladores de este municipio y que ha impactado negativamente la labor que llevan a cabo en sus barrios, el liderazgo comunal y comunitario”, agregaron.

La Defensoría del Pueblo hizo 18 recomendaciones al Ministerio de Defensa Nacional y a la Policía del Cesar, entre otras entidades, en las que considera importante el fortalecimiento institucional para mitigar los contextos de amenaza y riesgo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.