El Heraldo
Dependiendo de la magnitud del incendio se definirá si asisten las dos entidades. Cortesía
Cesar

Defensa Civil atenderá incendios en Valledupar

Ante la negativa de los bomberos por no contar con seguridad social, la institución se encargará junto al Ejército Nacional.

Ante la negativa de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valledupar para atender los incendios forestales que se presenten en el municipio durante la temporada de sequía, las autoridades determinaron que esa labor la realizarán los miembros de la Defensa Civil, apoyados por uniformados del Ejército Nacional.

Así se determinó luego de una mesa de trabajo que estuvo liderada por la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, dependencia que sostuvo que tanto la Defensa Civil como los militares están dotados y capacitados para enfrentar estas emergencias.

María José Páez, jefe de Gestión del Riesgo, señaló que “la Defensa Civil tiene 22 voluntarios capacitados y con la dotación de elementos de protección para atender los incendios forestales y el pelotón de prevención del Ejército tiene 32 soldados que también están capacitados para la atención de incendios forestales”.

Dependiendo de la magnitud del incendio forestal se determina qué entidad atiende la situación o si se hace necesario que acudan las dos.

Sin embargo, el cuerpo de Bomberos Voluntarios, que no asistirá a las emergencias forestales por falta de pago de la seguridad social, no se aislará por completo, pero no estarán en la línea de fuego. De igual manera se mantiene el compromiso de atender otro tipo de emergencias que puedan presentarse en la ciudad.

El riesgo

 Valledupar tiene unas condiciones topográficas especiales, lo que incrementa los riesgos de incendios forestales, según el estudio hecho por la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo.

Las mismas zonas verdes del municipio, que resultan atractivas durante la temporada de verano, son los puntos donde las llamas arderían con mayor intensidad y donde se concentra la atención especial de las autoridades en esta temporada.

“Lo que ocurre es que Valledupar tiene una vegetación que en temporada de sequía queda completamente seca y esto se convierte en un combustible ideal para que se generen los incendios forestales”, le dijo a EL HERALDO María José Páez, jefe de Gestión del Riesgo.

Pero, además de los factores naturales, para las autoridades existen otros factores de riesgo que son con frecuencia los culpables de los incendios forestales. “Las principales causas son las quemas para preparación de tierras para sembrar”, una técnica milenaria utilizada por los campesinos y cuestionada por las autoridades en el presente.

La jefe de Gestión del Riesgo añade a esto otro factor humano y es “arrojar al material vegetal elementos como vidrios y colillas de cigarrillo”, lo mismo que “las quemas de basuras y la acción de los pirómanos”.

“Como Valledupar tiene zona montañosa de difícil acceso y justo para esta época los vientos son fuertes, son muy difíciles de controlar cuando ya están generados”, puntualizó María José Páez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.