El Heraldo
3 de febrero 2016: Por la sequía, Corpocesar lanzó la alerta porque el Guatapurí era un río de solo piedras/7 de mayo 2016: Las fuertes lluvias de las últimas 72 horas provocaron crecientes súbitas del río, que nace en la S. Nevada.
Cesar

Declaran la alerta amarilla por crecientes del Guatapurí

Las lluvias fuertes que han caído en las estribaciones de la Sierra Nevada aumentaron 30 centímetros los niveles del río.

La Oficina para la Gestión del Riesgo del Cesar declaró la alerta amarilla frente a las crecientes que viene registrando el río Guatapurí, tras las lluvias que han caído en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta donde nace el afluente.

El coordinador de la entidad, Juan Felipe Bermúdez, señaló que se mantiene monitoreo permanente sobre el incremento del caudal y manejo de información climatológica para poder prevenir eventualidades. Señaló que en los últimos días el río ha crecido en más de 30 centímetros.

Señaló que el domingo primero de mayo se presentó una creciente súbita que obligó a la evacuación inmediata de los bañistas que estaban disfrutando de las aguas en el balneario Hurtado, el principal sitio turístico en Valledupar.

Entre tanto el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, informó que tiene  las alarmas prendidas del todo el sistema de atención del riesgo y se mantiene un nivel medio en el balneario Hurtado.

Luego que en 2011, tras una fuerte ola invernal, el río Guatapurí se saliera de su cauce y destruyera 5.000 metros de la estructura del parque lineal, y erosionara la margen derecha, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, inició la construcción de muros de contención fabricados con piedras y una malla metálica.

La obra que tuvo una inversión de 9.000 millones de pesos, fue inaugurada el pasado 29 de abril. Se trata de gaviones construidos en 500 metros lineales, comenzando desde el llamado puente colgante hasta el parque lineal, cuya función es proteger la ciudad y la margen derecha de inundaciones, sobre todo ahora cuando se han presentado precipitaciones en los últimos días conllevando a que el Ideam decretara la alerta por fuertes probabilidades de que se presente el fenómeno de La Niña.

“Esta obra permitió la recuperación de 5.000 metros cuadrados, una parte en concreto que la ola invernal destruyó, y que hoy gracias al trabajo de los gaviones ha sido convertida en una playa que fomenta el Eco Turismo.
Técnicamente se construyeron gaviones con diseños especializados y se realizaron en sistemas de escaleras para permitir que el bañista tenga acceso al río”, dijo el director de Corpocesar, Kaleb Villalobos.

Sostuvo que “esta protección del río Guatapurí fue una prioridad para la corporación. Hoy, con mucha satisfacción, podemos entregarle a Valledupar, 500 metros lineales de gaviones por escalones con acceso al río y 5.200 metros de recuperación a través de una playa artificial”.

Los turistas y lugareños dicen que ahora se sienten más tranquilos.

Es así como cada fin de semana, el balneario Hurtado sigue siendo el destino de cientos de personas que llegan de paseo a este sector, bañándose en la corriente, a pesar de que por estos días tiene mayor fuerza.
No obstante, los organismos de socorro, hacen presencia y monitoreo, para adelantar labores preventivas en caso de una creciente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.