¿De quién son los $2.000 millones que intentaron robar en una avioneta en el Cesar?

En su momento, la compañía de valores dijo que pertenecían a Bancolombia, pero la entidad bancaria lo niega.

Dinero incautado.
Más contenidos

Temas tratados

Cesar

En su momento, la compañía de valores dijo que pertenecían a Bancolombia, pero la entidad bancaria lo niega.

La Fiscalía investiga la procedencia de los 2.000 millones de pesos que eran transportados por una empresa de valores el 31 de enero del año pasado en Aguachica, cuando fue secuestrada la avioneta en la que el dinero iba a ser enviado a Barrancabermeja. De acuerdo con el organismo, hasta ahora, un año después del suceso, la firma Prosegur, encargada de la custodia del mismo, no ha podido justificar su origen legal.

Tras un operativo de las autoridades, la avioneta tuvo que ser abandonada por sus captores a pocos kilómetros del aeropuerto Hacaritama, en la zona conocida como El Juncal, donde la Policía y el Ejército hallaron tres tulas con $1.400 millones de los $2.000 que llevaba la aeronave.

Según una fuente de la Fiscalía, cuando se recuperó el dinero, Prosegur solicitó su devolución indicando que lo había reclamado en Bancolombia, pero cuando el organismo de investigación ofició a la entidad financiera, esta negó haber entregado los $2.000 millones a la empresa de valores.

“No está justificada la procedencia de ese dinero, podríamos estar frente a un caso de testaferrato o de lavado de activos”, precisó la fuente a EL HERALDO.

 

“Podríamos estar frente a un caso de testaferrato o de lavado de activos”.

Se perdieron $2 millones 

Igualmente la Fiscalía investiga la pérdida de $2 millones de pesos en el CTI de Aguachica, de los $1.400 millones que recuperaron las autoridades en las tres tulas durante el operativo que además dejó como resultado la aprehensión del piloto brasilero Eduardo De Abreu, señalado de participar en el secuestro de la avioneta, y quien podría quedar en libertad por vencimiento de términos, dado que por falta de un traductor del idioma portugués al español no ha sido juzgado, pese a que han pasado 12 meses desde su captura.

“En la avioneta iban $2.000 millones, pero se recuperaron $1.400 millones; el dinero fue puesto en cadena de custodia por el CTI en Aguachica, pero se perdieron dos millones, eso lo estamos investigando”, informó la fuente de la Fiscalía.

Mientras se conocieron estos nuevos detalles del sonado caso del secuestro de la avioneta en Aguachica, la audiencia de solicitud de libertad programada para este lunes fracasó y quedó aplazada para una nueva fecha debido a que el fiscal del caso se excusó, aunque el piloto brasilero compareció en compañía de su abogado José Luis Castro Machuca.

Avioneta procedente de Bucaramanga que había aterrizado en el aeropuerto Hacaritama de Aguachica.
Avioneta procedente de Bucaramanga que había aterrizado en el aeropuerto Hacaritama de Aguachica.

Por una aplicación 

Aunque ha sido imposible para la rama judicial conseguir un traductor del idioma portugués al español para juzgar al piloto brasilero Eduardo De Abreu, señalado de participar en el secuestro de una avioneta el 31 de enero de 2018 en Aguachica, su abogado, José Luis Castro Machuca, se las ingenió a través de una aplicación que bajó por internet para comunicarse con su cliente.

Castro Machuca le contó a EL HERALDO que la aplicación se llama ‘Traducción de Voz e Intérprete’, que instaló en su teléfono celular con la que se entiende en temas básicos con el extranjero. “No es para conversaciones largas o para usarla en una audiencia prolongada, sencillamente para hacerle unas preguntas y él me responde. Yo le hablo en español y la aplicación lo traduce en portugués, y así viceversa”, dijo el defensor.

“Por ejemplo, en la audiencia donde confirmó el poder para que lo representara, yo le pregunté en español colocando el celular en el micrófono y él me respondió en portugués, y la aplicación lo tradujo al español, lo que se escuchó en toda la sala”, precisó el abogado.

El piloto brasilero Eduardo De Abren Rays fue capturado, tras ser señalado de participar en el secuestro de una avioneta.
El piloto brasilero Eduardo De Abren Rays fue capturado, tras ser señalado de participar en el secuestro de una avioneta.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web