Cafesalud debe entregarle medicinas a Emilianito: Corte Cons ...

Últimas noticias

 Los alumnos de la Escuela de Periodismo Olga Emiliani posando con el diploma.
10:27

Con la participación de 18 alumnos, este martes se llevó a...

10:14

Durabre el año pasado un total de 508.362 nuevos...

10:12

“Si defender y reclamar los derechos de la gente me...

Yeison Alberto Alvarado Medina.
10:08

Los hechos ocurrieron a las 4:30 de la tarde cuando hombres...

10:02

Warner Bros sorprendió a sus seguidores con las imágenes...

09:30

Gas Natural Fenosa señala en el documento que declaraciones...

El jugador Lionel Messi durante su encuentro con el árbitro número 1 del partido ante Chile.
09:24

La multa se luego que el jugador argentino al parecer...

09:22

A solo un día del lanzamiento oficial del Galaxy S8,...

08:38

La empresa, filial del grupo Inassa, asegura que tiene un...

El alcalde de Barranquilla Alejandro Char.
08:28

Así lo afirmó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char,...

El titulo es:Cafesalud debe entregarle medicinas a Emilianito: Corte Constitucional

Cafesalud debe entregarle medicinas a Emilianito: Corte Constitucional

El alto tribunal falló a favor del acordeonero, que había ganado una tutela contra la EPS en junio del año pasado.
Archivo
Archivo
Archivo
El alto tribunal falló a favor del acordeonero, que había ganado una tutela contra la EPS en junio del año pasado.

Valledupar. La Corte Constitucional ordenó a la EPS Cafesalud responderle al acordeonero Emiliano Zuleta, uno de los más reconocidos del folclor, por los medicamentos y exámenes que requiera, luego que este presentara un recurso ante este Tribunal ante la negativa de la empresa de suministrarle las drogas y el tratamiento a su problema de hipertensión, bajo el argumento que este había acudido a un médico particular.

Emilianito interpuso una acción de tutela que falló a su favor el 4 de junio de 2015 el juzgado sexto civil de Valledupar. Este le ordenó a la EPS Cafesalud darle los medicamentos. Sin embargo, la empresa hizo caso omiso a esa decisión.

El argumento de la entidad fue que Emiliano Zuleta acudió a un médico no adscrito a la red de prestadores de la EPS, que el galeno le ordenó los servicios requeridos y por tal razón le negaban la solicitud presentada.

Aquella decisión de Cafesalud no se quedó así y el compositor llevó ante la Corte Constitucional una acción de amparo a los derechos fundamentales a la vida y la salud. El 12 de noviembre pasado el magistrado Jorge Pretelt presentó un recurso de insistencia, que fue aceptado, para que se revisara la tutela y no solo se entregaran los medicamentos, sino un tratamiento integral.

Tras un periplo judicial de más de seis meses, inicialmente con una sentencia de primera instancia y luego con la petición ante la Corte Constitucional, Cafesalud dio su brazo a torcer y por fin el músico este año empezó a recibir el tratamiento que requiere.

"Me siento mejor, la EPS me está respondiendo", contó Emilianito. No obstante, la decisión de la Corte, lo respalda y ordena que la EPS cumpla.

Aunque el recurso de insistencia indica que el acordeonero de la dinastía Zuleta padece hipertensión, diabetes millitus, hipercolesterolemia y gastritis aguda; en voz del propio Emiliano "no es que esté tan complicado".

"No tengo diabetes, ni soy hipertenso, yo tomo medicamentos porque hace años tengo un marcapaso, además, tomo antigripales y pastillas para la acidez porque fui operado de bypass", sostuvo.
El acordeonero de 75 años de edad, será homenajeado junto a su hermano Tomás Alfonso 'Poncho' Zuleta en esta edición del Festival de la Leyenda Vallenata.

La Corte Constitucional revisó el caso y encontró que al acordeonero se le habían violado flagrantemente sus derechos por negarle de entrada la atención que requería.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!