El Heraldo
Cesar

Contraloría anuncia auditoría a obras del Centro Histórico en Valledupar

En noviembre pasado el órgano de control municipal realizó una visita de inspección en el sector, dadas las quejas por la presunta mala calidad de los trabajos.  

A raíz de una denuncia pública que hizo el presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, sobre presuntas anomalías en las obras del Centro Histórico, contratadas por el Servicio Integrado de Transportes de Valledupar, SIVA, la contralora municipal Angélica María Olarte, anunció la apertura de una auditoría especial sobre las mismas. 

“En una rendición de cuentas el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón, públicamente solicitó a la Contraloría municipal que revisara el tema del Centro Histórico, lo tomamos como una denuncia, y ahí vamos a emprender una investigación y hacer una auditoria especial sobre la contratación de las obras”, indicó. 

“Vamos ay empezar a ver si hay alguna obra que se encuentre en mal estado, que no se haya hecho al 100% como lo establece el objeto contractual, la planeación, pero lo vamos a iniciar por esta denuncia”, indicó. 

En noviembre pasado, la Contraloría municipal realizó una visita de inspección en el sector, para verificar si las cantidades y la calidad de las obras de la malla vial y espacio público están acorde a lo estipulado en el contrato, dadas las quejas que sobre los trabajos presentaron habitantes del lugar. 

Se trata de la ejecución del contrato No 056 de 2019, por más de $20 mil millones, por parte del Sistema Integrado de Transportes, SIVA, para la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Colectivo en Valledupar. 

La calidad de las obras también ha sido cuestionada por la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, ONG encargada de la defensa del patrimonio histórico en esta capital, motivo por el cual los organismos de control adelantan acciones preventivas.  

La Fundación Amigos del Viejo Valledupar, señaló que “es ampliamente debatida y cuestionada la calidad de las obras que la administración municipal recibió por parte del contratista y es inaceptable que dichas obras se entreguen a la comunidad, con tan preocupantes fallas en su calidad y estructura”.     

La Procuraduría también le puso la lupa a las obras del Centro Histórico y a los posibles daños ocasionados a las estructuras de las casas coloniales en el sector.  

En tal sentido, el Ministerio Público solicitó a la gerente del Sistema de Transporte de Valledupar, SIVA, Katrizza Morelli, verificar e inspeccionar las residencias e inmuebles afectados en el Centro Histórico, por las obras que se han realizado en el lugar. 

La Procuraduría Provincial en Valledupar, en su ejercicio por defender los intereses de la sociedad y de la ciudadanía en general, inició acciones preventivas por los posibles daños, al parecer por las excavaciones y vibraciones que se realizaron de manera continua en el sector, que se han causado en las casas coloniales del centro de la ciudad que datan su construcción desde los años 1.600 y son consideradas como patrimonio cultural.      

La Procuraduría Provincial de Valledupar señaló a las autoridades locales “que con la Ley 397 de 1997 se buscó fijar procedimientos únicos para la protección y salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Nación, cuya creación obedece a la necesidad de articular todo lo relativo a este, de una manera coherente y orientada, dándole prioridad al interés general sobre los intereses particulares”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.