El Heraldo
Néstor de Ávila
Cesar

Contraloría abre investigación por irregularidades en PAE en Valledupar

El contralor municipal de Valledupar, Omar Contreras, ordenó una auditoría especial ante la denuncia de entrega de alimentos vencidos y en mal estado a los estudiantes del colegio Milciades Cantillo Costa. 

La Contraloría de Valledupar designó un grupo de reacción inmediata de la oficina de Control Fiscal para que investigue las posibles irregularidades que se presenten en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en este municipio. Esto tras los hechos registrados en el colegio Milciades Cantillo Costa, donde les suministraron alimentos vencidos y en mal estado a los alumnos, entre los complementos nutricionales de la mañana.
 
El contralor municipal, Omar Contreras, señaló que el organismo le pondrá la ‘lupa’ al convenio entre la Alcaldía y el Consorcio PAE Valledupar por 12 mil 167 millones 329 mil 864 pesos.
 
Dijo que personalmente dialogará con estudiantes, docentes, manipuladoras y las directivas de la institución sobre lo sucedido con las raciones alimentarias y tomar las medidas pertinentes para que no se vuelva a entregar productos en mal estado, y si es el caso determinar las sanciones correspondientes.

Lea además: Alimentos vencidos y en mal estado le sirven a niños en colegio de Valledupar

Contreras precisó que el PAE está incluido en Plan General de Auditorías que adelanta la Contraloría de Valledupar en los distintos estamentos de la administración municipal, pero ante la denuncia de los medios de comunicación, de oficio fue designado el grupo de reacción inmediata de la oficina de Control Fiscal para que realice una auditoria especial y entregue en el menor tiempo posible un informe detallado sobre lo sucedido con los alimentos y haga un seguimiento al PAE, para que los estudiantes no sigan recibiendo panes vencidos y mandarinas en mal estado.

El contralor también hizo un llamado a los rectores de las instituciones públicas de Valledupar para que promuevan las candidaturas de los contralores escolares, ya que los estudiantes elegidos son los que le ayudan al órgano de control a fiscalizar y a ejercer un mayor y mejor control sobre la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar.

Investigan posible incumplimiento

Este martes una comisión del gobierno municipal, encabezada por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, en compañía de la Personería, Defensoría del Pueblo y Contraloría, visitó el colegio Milciades Cantillo Costa, para evaluar la situación que se presentó con los alimentos suministrados a los estudiantes.

El secretario de Educación, Luis Carlos Matute, indicó que “desde la secretaría estamos haciendo unas investigaciones para determinar un posible incumplimiento contractual por parte del contratista”.

Dijo que para el seguimiento y vigilancia de la ejecución del PAE se cuenta con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario y de una interventoría externa contratada, a quienes se les requerirá para que con el apoyo de la Personería, Contraloría Municipal y Defensoría del Pueblo  se verifique la manera en que se está cumpliendo la ejecución del contrato y mostrar a la comunidad los componentes que hacen parte de la ración.

“Estamos aquí con la interventoría y la rectora conociendo de primera mano el estado de cómo llegaron los productos brindados por el operador  a los jóvenes y niños, encontrando unas mandarinas dañadas y unos panes en condiciones, al parecer, no aptas para ser consumidos por los estudiantes del colegio, lo cuales fueron retirados y sustituidos por el operador de manera inmediata, sin ser consumidos por ninguno de los estudiantes de colegio” afirmó Matute.

El alcalde Augusto Ramírez Uhía, requirió la interventoría externa con el fin de que ésta genere un informe detallado de la situación presentada, con miras al inicio de una actuación administrativa tendiente a determinar el  presunto incumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo del operador, e incluso por parte del interventor y decidir la eventual imposición de sanciones a las que hayan lugar.
 
Por su parte, la rectora de la institución educativa Milciades Cantillo Costa, Gloria Rois, dijo que “desde el momento que llegaron los alimentos activamos la ruta respectiva, llamamos al operador y funcionarios de la secretaría de Educación. Los alimentos fueron retirados, cambiados por el operador y  evitamos la entrega de los alimentos.”
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.