El Heraldo
Restos de una res sacrificada en una finca. Cortesía
Cesar

Continúa el robo y sacrificio de ganado en fincas del Cesar

Cuatreros sacrifican los animales en los mismos predios. 

Los ganaderos del Cesar siguen siendo víctimas de robo y sacrificio de reses. El caso más reciente se registró en una finca entre los municipios de San Diego y Codazzi, donde siete hombres armados, ingresaron a una finca quienes, y luego de intimidar a los trabajadores, sacrificaron seis novillos, para hurtarse la carne.

De acuerdo con el coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de Policía en este departamento, el abigeato ha disminuido en lo que va del año en un 60%, en comparación con el mismo periodo de 2016, los productores señalan que sigue la afectación, y que incluso los animales hurtados para comercializarlos en expendios clandestinos.

Sin embargo, ahora la modalidad que está tomando más fuerza, debido a los controles en las vías, es ingresar a las fincas y sacrificar las reses en los mismos predios, llevándose las partes con más carne, dejando el resto tirado, situación que viene generando millonarias pérdidas para el sector ganadero.

Acciones efectivas

 Ante esta situación, el gremio pidió a las autoridades acciones efectivas para hacerle frente a la situación. Para el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araujo, el hecho que se continúe vendiendo en los expendios, pese a que se desconozca de donde proviene la carne, obedece a la falta de un mayor control a este tipo de negocios.

Señaló “que no hay control en los expendios y eso está propiciando no solo la movilización de carne de contrabando, sino el abigeato, el robo de ganado, sacrifican unas reses si importar cuánto valen, dejan las cabezas, el cuero, las costillas, y con el resto se ganan fácilmente un millón de pesos”.

El coronel Mauricio Bonilla precisó que los operativos se han intensificado y muestra de ello, según el oficial lo revelan las estadísticas. Sostuvo que este año van 155 casos de abigeato, en comparación a los 390 que se registraron en 2016, lo que equivale a 235 menos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.