El Heraldo
Pasados 17 meses desde la fecha en que debió entregarse, la obras del hospital de El Copey se encuentran en 52%. Cortesía.
Cesar

Construcción de hospital de El Copey lleva más de un año de atraso

El plazo inicial para la ejecución del contrato firmado en 2015 por $8.684 millones era de cinco meses; vencido el término al contratista le han aprobado tres prórrogas y las obras siguen inconclusas.

De acuerdo con el plazo inicial, el nuevo hospital para el municipio de El Copey, en el departamento del Cesar, debió entregarse el 20 de enero de 2016. Sin embargo, pasado un año y cinco meses, las obras siguen sin concluirse, pese a que vencido el término, al contratista le han autorizado tres prórrogas, la última hasta el 31 de agosto de 2017, pero que de acuerdo con la ejecución de los trabajos, tampoco alcanzará a cumplir.

Así quedó evidenciado en un debate en la Asamblea del Cesar, donde se cuestionaron los atrasos de las obras en el contrato firmado por $8.684 millones entre la administración departamental y la Unión Temporal Hospital Copey 2015. Los diputados revelaron que a pesar de la ampliación de los plazos, en la actualidad la estructura apenas se encuentra en el 52%. Para los miembros de la corporación, además de que el contratista volverá a quedar mal, teniendo en cuenta que requerirá más tiempo, deberá hacerse una adición presupuestal, pues los costos iniciales se incrementaron.

El diputado Eduardo Santos Flórez señaló que “el hospital de El Copey tiene una fecha de vencimiento que la firma contratista no va a alcanzar a cumplir, por lo tanto se requiere una nueva prórroga, y le tienen que hacer una adición presupuestal porque los recursos no alcanzan. Un contrato que se firmó hace dos años, si se pasa el tiempo establecido los costos de los insumos incrementan; así por ejemplo una bolsa de cemento que costaba 20 mil pesos, luego puede estar a 30 o 40 mil pesos, lo que implica sobrecostos”.

Para Flórez los contratistas de la unión temporal deben ser sancionados severamente. El alcalde de El Copey, José Luis Nieves, aseguró que “este caso fue puesto en conocimiento meses atrás ante la Asamblea del Cesar y el mismo gobernador Francisco Ovalle. Se hizo una audiencia pública con el Departamento Nacional de Planeación, donde la comunidad y la administración expusieron en su momento la inconformidad por el avance tan pobre de la obra y porque lo construido en el primer año era de mala calidad”.

Agregó que por lo anterior “el Gobernador visitó el municipio y en febrero uno de los socios de la Unión Temporal, que se hizo para la construcción del nuevo hospital de El Copey, tomó la iniciativa, y hoy en día podemos dar un parte positivo porque los avances en la actualidad son de un 52%”.

“Creemos que para el 31 de agosto, que es cuando culmina la prórroga, no va a estar en un 100%, pero si tendrá un avance significativo. El director de obra asegura que para esa fecha estaría entre un 70 a un 75% de avance y que se hará necesario una adición presupuestal de aproximadamente dos mil millones de pesos, que según comenta el contratista obedece a temas eléctricos de una subestación, y por ende hay que pensar en cómo adicionar estos rubros para que a finales de octubre la obra se entregue a satisfacción”, precisó.

El contrato se firmó el 28 de julio de 2015, y el acta de inicio el 21 de agosto de ese mismo año, con un plazo de cinco meses. Sin embargo, a pesar que se le dio un anticipo del 40% al contratista, las obras no avanzaron, lo que obligó a la oficina asesora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, el 29 agosto de 2016, a multar con 392 millones de pesos al constructor por atrasos en el cronograma; y a decretar el 15 de diciembre pasado la caducidad administrativa del contrato por incumplimiento grave e injustificado.

No obstante, el contratista, y la aseguradora, presentaron un recurso de reposición, que mantiene suspendida la medida; mientras continúan los trabajos, tras el compromiso de la firma Comsa Colombia S.A, empresa con participación minoritaria en la unión temporal de tomar la dirección de la obra y asumir la representación, amortizando el anticipo y mostrar solvencia suficiente, poniendo en una fiducia el total del dinero recibido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.