El Heraldo
Imagen para ilustrar nota. Archivo
Cesar

Congreso cita audiencia en Cesar por minería de carbón a cielo abierto

Se tratarán las afectaciones ambientales a la salud, al aire, al agua y las laborales por parte de las multinacionales en el corredor carbonífero de 30 km del departamento.

Para el próximo lunes las bancadas del Polo Democrático y la Alianza Verde citaron en Valledupar una audiencia pública para tratar el polémico asunto de la minería de carbón a cielo abierto, ya que en las últimas dos décadas, en el Cesar se ha consolidado un gran corredor minero de carbón de más de 30 kilómetros y siete proyectos extractivos.

La audiencia se llevará a cabo en la Universidad Popular del Cesar, en el auditorio 'Miguel Vicente Arroyo' y a ella están citados los ministros de Ambiente,  Salud,  Minas y Energía, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla y funcionarios departamentales y municipales del Cesar.

Los senadores citantes, Alberto Castilla, Iván Cepeda y Jorge Prieto, así como los representantes Alirio Uribe, Inti Asprilla y Víctor Correa, advirtieron en un comunicado que "esta explotación intensiva ha generado efectos graves en la salud de las comunidades, en la calidad del agua y del aire en la región y, así mismo, son reconocidas las graves infracciones a los derechos de los trabajadores por parte de las multinacionales mineras".

Los parlamentarios y la comunidad, en la audiencia, analizarán los resultados de las medidas tomadas por parte de las instituciones concernientes al tema.

En el evento académico participará además la organización Tierra Digna, ente que también ha venido haciendo un estudio a las medidas tomadas por parte de las instituciones pertinentes de los impactos de la minería de carbón a cielo abierto en el ambiente y la salud de las comunidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.