El Heraldo
Cesar

Confirman destitución por 12 años a 16 concejales de Valledupar

La Procuraduría los halló responsables de irregularidades en la elección del contralor municipal.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 12 años a 16 de los 19 concejales de Valledupar, quienes según el Ministerio Público, incurrieron en irregularidades en la elección y posesión en febrero de 2017 el cargo de contralor municipal Omar Contreras, quien se encontraba inhabilitado para ejercer dicho puesto, tras haberse desempeñado un año antes como Defensor del Pueblo en el departamento del Cesar.

La medida que permitirá que ingresen nuevos concejales, entre quienes les seguían en votación a los destituidos, cobija a los liberales Gabriel Muvdi y Yesit Triana; al conservador Eudes Orozco; a Carlos Alberto Daza Lobo, Víctor Julio Alvarado Bolaños y Roberto Carlos Castro Romero, del partido de la U; a Gloria Margarita Ovalle Aguancha y Leonardo José Mestre Socarrás, de Cambio Radical; a Ricardo José López Valera y Alex Pana Zarate, del partido Alianza Verde; a Luis Miguel Santrich Díaz y José Rafael Gómez Solano, del movimiento Avanzar es Posible; al actual presidente de la corporación, Carlos Julián Picón, del movimiento ASI; a Jaime Borbacelly, de Opción Ciudadana; a José Amiro Araméndiz, del Centro Democrático; Wildrido Ortiz Arias, del movimiento MAIS.

Para la Procuraduría, los concejales sancionados actuaron con dolo y cometieron falta disciplinaria gravísima al elegir a quien estaba inhabilitado, como posteriormente lo confirmó el Consejo de Estado, en fallo del 19 de julio de 2018.

La elección de contreras

En enero de 2016, el Concejo de Valledupar eligió como contralor municipal a Álvaro Luis Castilla Fragozo, pero el Consejo de Estado emitió el 15 de diciembre de 2016 un fallo en que advertía la necesidad de separarlo del cargo y dar elección al ganador del concurso de mérito.

Los concejales entendieron que Omar Javier Contreras Socarrás era el de mayor calificación y primero en la lista, por lo que lo eligieron como el nuevo contralor; sin embargo, la Procuraduría aseguró que los corporados no debían tener como mandato el fallo del Consejo de Estado, sino que debían analizar las inhabilidades sobrevinientes y los requisitos para el cargo.

En atención a eso, la Procuraduría consideró que los hoy sancionados omitieron el cumplimiento de sus funciones y además no atendieron conceptos jurídicos externos, en virtud de las razones por las que Contreras Socarrás no debía ser elegido.

El Ministerio Público resaltó el comportamiento de los concejales Guido Andrés Castilla González y Wilber Antonio Hinojosa Borrero, quienes votaron en blanco, mientras que Dorismel Celedón, estuvo ausente el día de la votación por excusa médica, motivos por los cuales no fueron investigados disciplinariamente.

Los que entrarían

Tras el fallo, luego que se surta la notificación a los sancionados, prácticamente Valledupar terminaría el periodo con un Concejo renovado con el ingreso de quienes les seguían en votos en las elecciones pasadas a los hoy destituidos.

Por el partido Conservador ingresaría Elmer Jiménez Silva; por el liberalismo John Jairo Díaz Carpio y Ángel Montaño; la U tendría representación con Ciro Chinchilla, Luis Efraín Cabello y Fredys Alberto Gámez; Cambio Radical con Ricardo Augusto Vives y Leonardo David Bravo Urueta.

Por el partido Alianza Verde entrarían Jorge Luis Arzuaga y Eduard Cujia Rondón; por el movimiento Avanzar es Posible ingresarían Álvaro José Molina y Franklin Daza; por el movimiento ASI entraría Omar Alfredo Ditta; en Opción Ciudadana, Elkin Buitrago Martínez; por el Centro Democrático entraría Merithza Esther Quiroz y por el MAIS ingresaría Pedro Manuel Loperena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.