Últimas noticias

Pedro Pablo Kuczynski.
13:46

Los investigadores descartaron solicitar arresto...

Ilse Amory con su pareja, el colombiano Juan Guillermo Valderrama Amezquita, el 5 de marzo.
13:24

Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory, denunció...

13:22

El gobierno decretó tres días de duelo nacional del 17 al...

13:09

Los gemelos no tendrán legalmente la misma edad, lo que no...

Canciller Jorge Arreaza.
12:01

El Gobierno sostiene que las medidas de la Casa Blanca han...

11:32

El expresidente de Perú será trasladado al Camposanto...

11:13

La Policía de Tránsito detalló que este año se han...

11:06

La mexicana publicó la novedad por medio de su...

Nicolás Vallejo-Nagera y Paulina Rubio.
11:03

La artista mexicana presentó una moción legal “urgente...

10:39

En un partido de la segunda división de Suecia, el...

El titulo es:“Concesiones están acabando con el río San Antonio”

“Concesiones están acabando con el río San Antonio”

Según campesinos, maquinaria pesada  entra al afluente para sacar con autorización de autoridades ambientales material de arrastre.

Jorge Laporte
Jorge Laporte
Una trituradora al fondo. La explotación minera está afectando el río, solo queda un hilo de agua. Jorge Laporte

Según campesinos, maquinaria pesada  entra al afluente para sacar con autorización de autoridades ambientales material de arrastre.

 Del bravío y rugiente río San Antonio, al centro del Cesar, solo queda un hilo de agua que se resiste a fundirse con la cantidad de rocas y arena que orientan su cauce, el mismo que soporta día y noche la extracción de material de arrastre y los desvíos ilegales, a pesar de la fuerte temporada de verano. Los balnearios a sus orillas solo son un muladar de desechos vegetales y los campesinos de la zona extrañan el apoyo para sus cultivos.

El afluente atraviesa los municipios de Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico, en pleno eje minero del Cesar, pero es en esa última población donde es suficiente salir cuatro kilómetros de la zona urbana para detallar el impacto lesivo que ha tenido el cuerpo de agua.

Sobre su viejo burro, Edilberto Mendoza recorre la orilla del río kilómetros enteros de una finca a otra y sostiene que cada año ve agudizarse más el problema y advierte que río arriba “el agua queda atrincherada” o dicho de mejor manera, el afluente en la parte alta está represado.

El mayor problema lo sufren las poblaciones río abajo. “Esto es algo teso, porque hay que transportar el agua en animales, por ejemplo a las fincas no entra el agua en las acequias, porque ya no tiene fuerza”, relató, agregando que otros campesinos deben ir hasta el punto en que se muestra más fuerte el hilo del río, para abastecerse.

Su relato resulta dramático. El tiempo corre en contra de su voluntad y no encuentra a quién pedirle ayuda. “Cuando está lloviendo, el río intenta recuperar sus fuerzas, pero ahora que está seco no tiene cómo hacer”, contó.

Hay otro dato, quizás más lamentable, que lanzó Edilberto Mendoza: “El agua la atrincheran para allá arriba, zona que no conozco, y sale contaminada”.

Sobre el río San Antonio hay concesiones de explotación minera, como lo reconoció la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, en diálogo con EL HERALDO; sin embargo, los campesinos del sector, como Mendoza, aseguran que “arriba está trabajando una trituradora, y río abajo no se puede tomar agua; nadie, ni los animales, porque eso sale es puro barro. El trabajo es turnado: cuando no trabajan en el día lo hacen en la noche”. 

Nostalgia campesina

El río San Antonio, en el pasado, fue considerado como uno de los más importantes para el Cesar, por lo ancho y su trayecto de recorrido. El panorama actual causa tristeza para quienes, incluso, guardan anécdotas infantiles en el afluente.

Luis Alberto Lacouture Fuentes, uno de los moradores de la zona, señaló que “antes uno llegaba aquí para distraerse con la familia, a pasar un rato agradable, pero hoy en día mire lo que nos toca, ver el río con tristeza porque anteriormente este era un lugar para el turismo, al que se venía normalmente, pero ahora se encuentra destrozado”.

Lacouture sostuvo, de igual manera, que el río San Antonio “era una de las principales fuentes de economía de La Jagua y hoy da grima ver cómo se encuentra”.

Señaló que las concesiones de extracción minera realizan sus labores muy cerca de lo que en el pasado fueron los balnearios y que “ahí está represada el agua para beneficio propio, por lo que el líquido no nos llega a los habitantes de río abajo por las piscinas que ellos tienen”.

Por su parte, el diputado Eduardo Santos Flórez Vergara, natural de esa región del Cesar, señaló que “causa una inmensa tristeza la situación de este río, que cuando niño uno visitaba con amigos y familiares.

Es una forma devastadora como han acabado esta fuete hídrica”. 

Maquinaria en el río

 Preciso, cuando EL HERALDO realizaba el recorrido por el afluente, para corroborar las denuncias de la comunidad campesina de la zona, confirmó que en efecto hay pesada maquinaria trabajando dentro del río San Antonio y que hay variación en la coloración del mismo, luego de las labores.

Esto, según el jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Julio Berdugo, está permitido, lo mismo que las concesiones sobre el río, para que se hagan desviaciones, como también lo señaló la comunidad.

“Sobre este río se han hecho acciones de compensación. Sabemos que estamos en una sequía fuerte y que la gente se alarma porque los niveles bajan. Cuando llueve el cauce vuelve a su normalidad y las concesiones se mantienen”, señaló Berdugo.

El funcionario aseguró que junto a las empresas mineras que operan en la zona se están haciendo ejercicios de compensación, como reforestación en el nacimiento del afluente y toda la Serranía del Perijá.

“El coordinador de La Jagua de Ibirico y la Oficina Jurídica no tienen hoy una denuncia formal, que nos informe lo que está pasando dentro del río. Hay varias empresas que tienen extracción de material dentro del río bajo condiciones especiales”, señaló.

Berdugo aseguró que la misma actividad de la extracción de material resulta de beneficio para el río, dado que combate la sedimentación y evita que cuando llegue el invierno se generen los desbordamientos.

Además anunció que realizará una visita de inspección, para determinar si las concesiones están captando lo permitido, durante la temporada de sequía.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO