El Heraldo
Los detenidos en el Juzgado Primero en la ciudad de Valledupar, Cesar. Cortesía
Cesar

Con 17 allanamientos cayó la red de fraude pensional

Los 10 capturados en la operación ‘Frenocomio’ fueron presentados ante el Juzgado Primero Penal Ambulante en Valledupar.

En desarrollo de la operación ‘Frenocomio’, la Fiscalía General de la Nación adelantó 17 allanamientos en Valledupar (Cesar), Riohacha (La Guajira) y Soledad (Atlántico), que sirvieron para dar captura a los 10 presuntos implicados en la defraudación de $100.000 millones al sistema pensional del país, a través de documentos falsos.

Los detenidos fueron presentados ayer ante el Juzgado Primero Penal Ambulante con funciones de garantías en la capital del Cesar, donde les legalizaron la captura; mientras el ente acusador informó que les imputará los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y peculado por apropiación.

Siete de los presuntos responsables del fraude que se cometía adelantando pensiones a por lo menos 400 empleados de las empresas Drummond, Prodeco y Cerrejón, dejando en trámite a otros 150, certificándoles invalidez por incapacidad mental y enfermedades comunes, fueron capturados en Valledupar. Se trata de los médicos Eduardo Urbano Marrugo y Carlos Arturo Montero, el psiquiatra Manuel de Jesús Altamar, el abogado Mariano de Jesús Amarís Consuegra, la sicóloga Yamile de Jesús Pérez y los intermediarios José Miguel Meléndez y Gian Carlos Miranda.

Mientras que la médica Teresa de Jesús De la Hoz fue detenida en Riohacha, y los abogados Gilmar Silvero Linero y Emili Said Bianes, en el municipio de Soledad.

La Fiscalía informó que durante los allanamientos también pudo recaudar evidencia que servirá como soporte en esta investigación sobre la millonaria defraudación a Colpensiones y los fondos Porvenir y Sura-Seguros Suramericana.

Dayana Zárate, abogada de Colpensiones, indicó que “eventualmente con lo que contamos es con las resoluciones de pensiones que se reconocieron a más de 400 personas a partir del año 2011 con estos dictámenes de incapacidad por enfermedad común y también por enfermedades psiquiátricas. Lo más delicado de la investigación es la defraudación que se hace a los fondos pensionales de todos los colombianos”.

El vicepresidente de seguridad y riesgos empresariales de Colpensiones, Diego Ortega, manifestó que “de los 400 casos objeto de investigación, más de 200 corresponden a pensiones reconocidas por Colpensiones; las restantes afectan a distintos fondos privados de pensiones”.

Hay un grupo de unos 550 trabajadores de Cerrejón, Prodeco y Drummond, que se están verificando. Estas personas eran abordadas por dicho grupo delictivo compuesto por médicos, abogados y tramitadores para ofrecerles el reconocimiento de su pensión de invalidez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.