El Heraldo
Profesionales atienden en hogares a 4.152 niños en el Cesar.
Cesar

Comfacesar, referente en educación y atención a la Primera Infancia

Liderado por Comfacesar se gestiona un completo programa para atender a la niñez y adolescencia.

La Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, le apuesta al presente y futuro del departamento, por ello se enfoca en programas de atención a la primera infancia, la niñez y la juventud, con educación, acompañamiento psicosocial, nutrición y cultura.

A través de la oficina de Programas Especiales se atienden los Hogares de Estación, que benefician a 4.152 pequeños del Cesar, en edades entre los 6 meses y los 4 años y 11 meses.

De estos hogares hay 140 en las zonas urbana y rural de Valledupar (1.680 pequeños), 100 en Aguachica  (1.200 pequeños), 53 en Codazzi (636 pequeños) y otros 53 en El Copey (636 pequeños).

En estos Hogares de Estación cada uno atiende a 12 niños, con una persona que los cuida de manera personalizada. Se trabaja en casas de mujeres previamente seleccionadas, con atención psicosocial y nutricional, bajo la supervisión del Icbf.

En Valledupar también funcionan 13 hogares de acompañamiento y un convenio con el Hogar del Niño, para atender a la población que se encuentra allí, de 117 pequeños.

Evolución en primera infancia

Uno de los puntos en los que mayor empeño pone Comfacesar es en la atención a la primera infancia, por ello aumentó de tres a seis los Centros de Desarrollo Infantil en operación para la ciudad de Valledupar. Otros dos jardines son operados en La Loma, zona rural de El Paso.

Los establecimientos operados son Mariposa del río Badillo, Paisaje de Sol, Valle del Amor Amor, Mañanitas de Invierno, El Corazón del Valle y Nació mi Poesía, en barrios como La Nevada, Bello Horizonte, Los Milagros, Francisco de Paula, Chiriquí y Lorenzo Morales, en Valledupar; los de La Loma son Mis primeros días y Mis primeros pasos.

Para atender a estos pequeños se hace un convenio de aporte entre el Icbf y Comfacesar, el instituto gira recursos a la Caja de Compensación y esta a su vez hace una contrapartida, para encargarse de contratar personal, siguiendo los lineamientos y estándares nacionales.

Los niños reciben 4 raciones alimenticias, a partir de una minuta patrón del Icbf, enfocada en pequeños de 6 meses a 4 años y 11 meses. A ellos le entregan una atención integral, con componentes como educación inicial, salud y nutrición, protección, redes y familia y ambientes protectores.

Cada CDI de estos tiene un componente pedagógico propuesto por Comfacesar, que implementa una filosofía en la que a través del juego, la exploración, el arte y la música da su propio ritmo de lo que quiere conocer, lo que le interesa.

Hay una nutricionista por cada jardín, que atiende un software nacional que impide que los niños bajen peso y que tampoco tengan sobrepeso. Lo mismo que una psicóloga que dicta talleres de formación. Una enfermera y una pedagoga trabajan las redes de apoyo con el municipio, ese es un aporte adicional que hace Comfacesar.

Con la filarmónica del departamento se fomenta la cultura en niños y jóvenes.

Jornadas complementarias

Para ayudar a niños y jóvenes hasta el grado 11 de bachillerato, Comfacesar solicita a la Secretaría de Educación Departamental el balance de rendimiento de los planteles en los municipios de Valledupar, Río de Oro, Pelaya, San Alberto, San Diego, Bosconia, La Paz, Codazzi y El Copey.

Es así como a estos colegios se les interviene con jornadas escolares complementarias, en horario contrario a sus clases, con actividades en compañía de una psicóloga y una trabajadora social, que verifican las condiciones de los estudiantes y determinan si hay problemas de aprendizaje y a través de lúdicas, complementan la educación.

En Valledupar se opera así en 8 colegios y en los otros municipios fueron focalizados 12 más, para un total de  4.550 estudiantes atendidos.
A la discapacidad

Comfacesar tiene presente que dentro de la población con discapacidad debe intervenir con programas educativos; por ello, a los afiliados en esta condición, sin costo alguno, le hace una valoración y posterior intervención.

Para esto se desarrollan actividades durante la semana en las sedes de la Caja de Compensación o en la vivienda de los afectados, de acuerdo con la necesidad, para hacerles intervención en capacidad, habilidades y se enseñan manualidades.

Jóvenes con orientación

En los municipios como Valledupar, Aguachica, El Copey y Codazzi, donde se atiende desde las Unidades Integrales de Servicio, Comfacesar lidera programas para la orientación juvenil.

Es por eso que fueron focalizados 160 jóvenes, a quienes se les hacen talleres, convivencias, encuentros, enseñanzas a través de juegos, muestras de sus destrezas emocionales y respeto por sí mismos y los demás, alejados de cualquier actividad no beneficiosa para ellos. 
El programa está orientado a los afiliados.
 
Con filarmónica le apuestan a la cultura

En marzo de este año inició una convocatoria para los integrantes de la filarmónica de Comfacesar, que en este momento la integran 24 músicos activos. Violines, violonchelos, piano clásico, contrabajo ya están avanzados, mientras en etapa inicial están los músicos del saxo, trompetas, ukelele y oboe.

Lo particular que buscan hacer es crear un nuevo hito en la historia, para integrar los instrumentos clásicos con la música vallenata, por eso la proyección es llevar el género folclórico a la música de cámara.

El acordeón aparecerá como instrumento filarmónico y dentro del repertorio que se tocará figuran clásicos del vallenato como ‘Matildelina’, ‘La Gota Fría’ y ‘La Celosa’, entre otros.

Los integrantes que conforman la filarmónica son de todos los estratos sociales y corresponde a afiliados y no afiliados de la Caja de Compensación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.