El Heraldo
Cesar

Valledupar solo alcanza el 65% de esquema completo contra covid-19

El uso de tapabocas y medidas de bioseguridad se mantienen en la capital del Cesar. 

De acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunización, Valledupar a corte del 30 de junio, solo alcanzaba el 65.25% de cobertura en vacunación de esquema completo contra covid-19, por lo que sus habitantes deberán continuar con el uso de tapabocas y las medidas de bioseguridad. 

A pesar de la disponibilidad de los biológicos, muchas personas siguen sin vacunarse, otras a completar el esquema o colocarse los refuerzos. 

Holmer Jiménez Ditta, secretario de Salud de Valledupar, indicó que, aunque en el país finalizó la emergencia sanitaria, en esta capital seguirá siendo obligatorio el uso del tapaboca. “Todavía debemos seguir guardando las medidas de bioseguridad sobre todo en hospitales, hogares geriátricos y espacios cerrados”, precisó. 

En las últimas semanas se han registrado en la ciudad cuadros gripales, por lo que la recomendación de las autoridades de salud es el autocuidado, acudir a los centros médicos y mantener las medidas de bioseguridad para evitar los contagios. 

En abril pasado, la Procuraduría General de la Nación instó al alcalde de Valledupar, Mello Castro González, a fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica para lograr la cobertura del 70% de vacunados con esquema completo contra la covid-19, antes de la celebración de la edición número 55 del Festival de la Leyenda Vallenata.   

En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Valledupar realizó el requerimiento como parte de la vigilancia para que se cumpla la directiva del Gobierno nacional, que indicó que el uso del tapabocas solo se podrá eliminar en espacios abiertos, siempre y cuando las ciudades cumplan con ese porcentaje de población inmunizada.    

En la comunicación enviada, el órgano de control conminó a la administración municipal a proceder “de manera oportuna a realizar lo correspondiente en la órbita de sus funciones para alcanzar el porcentaje requerido, y de esa manera amparar a la ciudadanía de la progresión epidemiológica e informar a este despacho de las actuaciones adoptadas”.   

La Procuraduría precisó que la solicitud realizada no implica el aval, coadministración o intromisión en la gestión de la alcaldía. Sin embargo, a pesar del requerimiento, y tras celebrarse el Festival Vallenato, y ahora los Juegos Bolivarianos, la capital del Cesar sigue sin alcanzar la cobertura que permita levantar la medida del uso de tapaboca.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.