El Heraldo
Cesar

Tribunal ordena proteger la cuenca del río Guatapurí

En fallo de una acción popular ante la contaminación, desviación y otras afectaciones del afluente, el despacho judicial conminó a los entes competentes a proteger el afluente desde su nacimiento hasta su desembocadura. 

El Tribunal Administrativo del Cesar ordenó la protección de la cuenca del río Guatapurí, desde su nacimiento hasta su desembocadura, tras fallar a favor una acción popular instaurada por un grupo de ciudadanos en Valledupar ante el deterioro del afluente por factores como la contaminación, desviación y deforestación, entre otras afectaciones. 

“Resulta evidente la amenaza y vulneración de los derechos colectivos invocados, y principalmente, la afectación ambiental que está sufriendo de tiempo atrás el río Guatapurí a causa de la presencia permanente de residuos sólidos, y escombros, lo cual genera contaminación de su cauce; así mismo, por las aguas residuales vertidas sin ningún tipo de tratamiento previo por parte de la comunidad circunvecina, la pérdida de la ronda hídrica la cual se ha visto afectada por las diferentes construcciones que se han venido realizando con o sin autorización de la autoridad respectiva; la deforestación, la presencia de hornos artesanales, impactos ambientales que al tenor de las probanzas arrimadas, tienen mayor afectación en la margen derecha del río, principalmente en los barrios, Zapato en Mano, 9 de Marzo, Pescaiìto, entre otros”, señaló la decisión. 

Precisó que todo lo anterior ha conllevado a la imposición de sanciones por parte de la Corporación Autónoma Regional en contra del municipio de Valledupar; así como la imposición reciente de medidas preventivas, como la suspensión inmediata de todas las actividades de disposición de residuos sólidos y residuos de construcción y demolición, e igualmente el retiro de dichos residuos que se encuentran en el afluente.

El fallo ordenó a la Gobernación del Cesar, a la alcaldía de Valledupar, a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, y a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, conservar, mantener y restaurar la cuenca del Guatapurí desde su nacimiento hasta su desembocadura. Estableció que, para el restablecimiento de los derechos colectivos protegidos, las entidades accionadas deberán actuar a la luz de los principios de coordinación, concurrencia y desarrollo sostenible. 

Igualmente determinó “dar un plazo de un año para que estas entidades adelanten las gestiones y actuaciones necesarias, para evitar la contaminación por vertimientos de toda índole en el río Guatapurí, disponiendo de un sitio final de los residuos sólidos, de construcción y demolición, que cuente con las especificaciones técnicas en materia ambiental y desarrollo sostenible, para evitar el desvío de su cauce, para recuperar la ronda hídrica, en todos los sectores aledaños al afluente en donde se esté vulnerando la norma ambiental sobre la distancia permitida, promoviendo a la reforestación y eliminación de hornos artesanales que no cuenten con autorización legal”. 

Gustavo Cabas Borrego, uno de los promotores de la acción popular, señaló que “recibimos este fallo con mucho beneplácito y respeto; es una decisión histórica para Valledupar y el Cesar, porque nos pone presente que la naturaleza hay que respetarla y darle la importancia que se merece, sobre todo porque que el río es la fuente de vida para esta ciudad, que se surte de su agua para el consumo. Vamos a ser veedores de este fallo para que se le de cumplimiento, y no quede como letra muerta, si quedamos sin agua, los grandes perjudicados somos los ciudadanos”. 

El río Guatapurí nace en la laguna Curigua, en la Sierra Nevada de Santa Marta, a 4400 metros sobre el nivel del mar y desemboca en la margen derecha del río Cesar, cerca de Valledupar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.