El Heraldo
Cesar

'Cesar Siembra', la hoja de ruta de la producción agropecuaria

Se trata de un plan que fija el derrotero para impulsar cadenas productivas en los renglones de la economía primaria en este departamento.

La conformación de cadenas productivas en el campo se está fortaleciendo en este departamento con el plan ‘Cesar Siembra’, resultado de un proceso de consulta y concertación con los diferentes sectores de la economía primaria para impulsar negocios competitivos y rentables.

Es así como esta estrategia quedó plasmada en el Plan de Desarrollo del departamento, como una respuesta a las necesidades de los renglones productivos, la cual cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura.

Alberto Gutiérrez, líder de gestión territorial de la secretaría de Agricultura del Cesar, señaló que “en el momento en que se empezó a formular el Plan de Desarrollo del actual gobierno del Cesar, la pregunta clave fue qué hacemos frente a las condiciones climáticas; hemos tenido inundaciones, sequías prolongadas, y en ese proceso se consultó a todos los gremios del sector agropecuario, sobre qué debíamos hacer, se hicieron unas mesas de trabajo; y a partir de ellas se creó una red de hermandad que llamamos Cesar Siembra que es el componente que agrupa todas las iniciativas públicas y privadas que deben ser implementadas durante este gobierno y tres más hasta alcanzar en el año 2032 el cumplimiento de las metas productivas de este territorio”.

Precisó que en tal sentido, lo que se ha venido organizando son mesas de trabajo sobre las acciones que se deben adelantar en el campo de manera conjunta con los actores del sector. “Hoy tenemos 10 cadenas productivas formales y tareas pendientes por hacer en universidades; y en cambio climático hemos avanzado con los gremios palmero, ganadero, caficultor y sistema de riesgo”, indicó. Existe una ruta que comprende reuniones mensuales con los protagonistas del sector campesino.

“Tenemos alianzas productivas aprobadas por el nivel nacional que suman más de 22.000 millones de pesos, y nuestro horizonte es tener a final de este año alianzas productivas para 24 proyectos formales con campesinos que no alcanzan los dos salarios mínimos, y esas inversiones están tazadas en más de 35.000 millones de pesos”, señaló.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO.
El Cesar le apunta a la adaptación del cambio climático para mejorar su productividad, es por eso, que en este aspecto se avanza en un proyecto de ciencia y tecnología con Fedepalma para reducir el consumo de agua y utilizar una nueva variedad de semilla que se llama Camerún que puede darle mejores rendimientos en palma de aceite al departamento.

En el tema de café también de cara a superar las dificultades del clima se trabaja en innovación y transformación tecnológica para hacer de este uno de los productos mostrados con mayor orgullo.

“Con Fedegan tenemos un proyecto de formulación conjunta que estamos presentando a regalías en fondos de ciencia y tecnología para hacer del silvopastoreo y de las soluciones generales para mejorar la productividad, es el momento de mostrar la ganadería adaptada a los cambios climáticos”, puntualizó Alberto Gutiérrez durante el panel sobre las exigencias para la modernización del sector productivo del Caribe colombiano, durante el Debate Caribe Agro organizado por EL HERALDO en Valledupar.

Dijo que “tenemos formulado el plan de adaptación a cambios climáticos y esto nos pone tareas largas y difíciles, pero desde la Gobernación del Cesar, hemos conformado equipos de trabajo no solo con el nivel nacional sino con agencias de cooperación internacional, estoy hablando de Usaid que sin firmar un solo documento ha hecho inversiones en el departamento para apoyar los programas nuestros por el orden de los 10.000 millones de pesos, ya tenemos conversaciones con la Unión Europea, hemos estado visitando con ellos todas las potencialidades en la ciénaga de Zapatosa y la serranía del Perijá; las empresas mineras nos buscan, tenemos una mesa de trabajo con ellas; lo mismo pasa con las concesiones viales, con las concesiones de oleoductos, poliductos y transporte de energía, que quieren hacer equipo con esta administración porque ya tenemos esa fortaleza, vamos avanzando en el tema de implementar proyectos productivos en el campo que le den la seguridad al productor, haciendo la tarea hacia el desarrollo rural integral”.

Frente a las expectativas del plan ‘Cesar Siembra’, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, indicó que “fortaleceremos a productores de cacao, cafés especiales, maíz, cárnicos, lácteos, ovinocaprinos, palma de aceite, pesca y piscicultura, arroz, cítricos, aguacate, apicultura, mango y avicultura, donde cada eslabón es un paso avanzado en la construcción, puesta en marcha, producción, comercialización y exportación de cosechas”.

Reconoció que el Departamento, por sus pisos térmicos, puede focalizar su producción hacia un desarrollo agroindustrial, apalancándose con el Fondo de Ciencia Tecnología.

Alberto Gutiérrez, líder de gestión territorial de la Secretaría de Agricultura del Cesar.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.