El Heraldo
Cortesía
Cesar

Inician controles a expendios de carnes en Valledupar

La medida hace parte de las disposiciones acordadas durante un consejo de seguridad para combatir el abigeato y el comercio ilegal.

Una labor de inspección a los expendios de carnes en Valledupar iniciaron las secretarías de Salud y de Gobierno Municipal, con apoyo de la Policía, para controlar de manera directa la procedencia de las mismas; además de velar porque los establecimientos cumplan con las condiciones higiénicas y de salubridad para vender el producto.

Es así como en un primer operativo fueron cerrados cuatro de estos negocios por contaminación cruzada, mala desinfección e irregularidades en las prácticas de manipuladores de alimentos.

El secretario de Salud local, Holmer Jiménez Ditta, indicó que “los establecimientos no cumplían la normatividad y condiciones sanitarias e higiénicas para vender productos cárnicos a la comunidad. Estamos velando porque la población consuma productos de buena procedencia”.

“Por parte de la secretaría de Salud municipal estamos verificando las condiciones sanitarias de los productos que se venden en estos establecimientos, el origen y la conservación de los productos cárnicos; por eso invitamos a todos los establecimientos a que se inscriban en la secretaría de Salud municipal para poder hacerle un acompañamiento y seguimiento en este proceso”, puntualizó. 

El secretario de Gobierno, Luis Galvis, sostuvo que “estuvimos en el barrio La Nevada cumpliendo con la intervención interinstitucional de toda la administración municipal, espacio público, secretarías de Gobierno, de Salud, y Tránsito,  con el objeto de generar controles sobre distintas áreas que afectan la seguridad y tranquilidad de los vallenatos”.

Los controles se realizan de acuerdo con las determinaciones de las autoridades en un reciente consejo de seguridad, donde uno de los temas tratados fue el abigeato y sacrificio ilegal de reses, por lo que también se dispuso aumentar los operativos de la fuerza pública tanto en el área rural como urbana del municipio.

En una reunión con los ganaderos, el Gobierno del Cesar igualmente dispuso fortalecer los operativos para verificación de procedencia de carnes en expendios, aumentar los puestos de control de la fuerza pública y dotación de equipos de comunicación, para combatir el abigeato y el comercio de carne ilegal en este departamento.

Tras escuchar a los productores sobre las afectaciones que generan estos flagelos, en la economía regional, la administración departamental estableció una hoja de ruta para enfrentar  a grupos de delincuencia común y otras estructuras ilegales dedicadas al robo de ganado y expendio de carnes de manera irregular en los municipios del Cesar.

“Es una propuesta clara del Gobierno del Cesar que con la secretaría de Salud nos sigamos tomando los expendios, como ya ocurrió en La Jagua de Ibirico, La Loma y Becerril, para verificar que la carne comercializada sea legal. En estos operativos nos acompaña la Policía Nacional”, señaló el secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.