El Heraldo
Cesar

Absuelven a exalcalde de Valledupar por corrupción al sufragante

Había sido acusado de ofrecimientos a moradores en invasiones. 

El Tribunal Superior de Valledupar en segunda instancia revocó la medida de aseguramiento al exalcalde de esta ciudad, Augusto Daniel Ramírez ‘Tuto’ Uhía, quien había sido condenado por el delito de corrupción al sufragante, en primera instancia.

Respecto a esta decisión, el abogado Hugo Mendoza Guerra, señaló qué: “Estaba programada una audiencia de sentencia de segundo grado ante la Sala Penal del Distrito Judicial, acaba de pronunciarse la juez en el sentido que revoca la decisión y absuelve de los cargos a exalcalde, y ordena la libertad inmediata del doctor Uhía. En consecuencia quedó libre del delito de corrupción al sufragante. Todo este tiempo esta privación  injusta de la libertad tendrá su consecuencia y seguramente en la oportunidad que corresponda. El proceso en ese delito había condenado al exgobernador Monsalvo y también la corte lo había absuelto. Hace dos años Uhía estuvo privado de la libertad en su residencia. La inocencia de él queda liberado de cualquier tipo de responsabilidad penal, por el tema electoral en su oportunidad”.

Agregó además qué: “La sentencia admite el recurso de casación en 5 días próximos, esta quedará ejecutoriada. Augusto Ramírez tiene tres procesos y uno con medida de domiciliaria, que está actualmente en apelación ante el Juzgado Penal del Circuito y estamos a la espera”.

Cabe recordar que el exburgomaestre Uhía en su momento con el fin de ganar votos hizo ofrecimientos con bienes inmuebles en el septiembre del 2011, cuando se reunió con los moradores de los sectores Altos de Pimienta, Bello Horizonte y los Guasimales, y posteriormente con los habitantes de Tierra Prometida. La Fiscalía para la época acusó formalmente al exalcalde de Valledupar, indicando “que hizo ofrecimientos a moradores en invasiones, a través de elementos probatorios  se pudo determinar que esto ocurrió cuando adelantaba actividades proselitistas”

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.