El Heraldo
Luis Vladimir Peñaloza, alcalde de Codazzi, Cesar. Archivo
Cesar

Capturan a suspendido alcalde de Codazzi, Cesar

Luis Peñaloza fue detenido por agentes del CTI la mañana de este viernes en Valledupar. Habría exigido dinero a contratista.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía capturaron este viernes en el barrio Los Cortijos de Valledupar al alcalde de Codazzi, Luis Vladimir Peñaloza, como presunto responsable de los delitos de concusión y peculado por apropiación, luego que fuera denunciado por un contratista a quien supuestamente  le había exigido coimas para el pago de cuentas pendientes tras la adjudicación de dos obras por más de 5.000 millones de pesos.

Los contratos fueron adjudicados al contratista Otoniel Ariño Urbina, en 2015, cuando fungía como mandatario Efraín Quintero, para la construcción y remodelación del centro cultural Polivalente, por un valor de $2.500 millones al que se le hizo una adición de $500 millones; y la construcción y adecuación del parque ‘Martínez Barbosa’, por $2.239 millones.

Según denunció Ariño, el alcalde Peñaloza una vez asumió el cargo empezó a presionar a los contratistas exigiéndole un porcentaje por el valor de los contratos pendientes de pago.

Dijo que a partir de esas exigencias, fue objeto de persecución por parte del mandatario, por lo que decidió acudir a la Fiscalía.

Frente a estas acusaciones, el alcalde Peñaloza había dicho que “una vez asumí mis funciones como mandatario municipal, en reunión con el Secretario de Planeación, encontramos anomalías en las obras”. El mandatario denunció incumplimiento en las mismas.

Sobre el contrato del centro cultural  indicó que “encontramos que el contrato estaba paralizado porque no estaban los recursos para su culminación; la Contraloría halló que en el objeto del contrato se había estipulado losa aligerada y la construcción la hizo en losa fácil, la cual no cumplía con el objeto contractual; que el aire acondicionado integral que instalaron tiene una unidad fuera de servicio, que el piso de la terraza del parqueadero se encuentra levantado en gran parte y que las paredes en su mayoría presentan fisuras”.

En cuanto al contrato  del parque ‘Martínez Barbosa’ sostuvo que  la losa presenta filtraciones, la tubería de desagüe no cumple con los requisitos y que los pisos de los locales se encuentran deteriorados, mientras que la cancha presenta empozamiento.

En este sentido, Luis Peñaloza indicó que “no le he ejercido presión al contratista de ningún tipo diferente a los requerimientos para que cumpla a cabalidad con el objeto contractual”.

Cabe recordar que el alcalde Peñaloza se encuentra suspendido del cargo tras decisión de la Procuraduría Provincial de por  presunta participación en política en el proceso electoral pasado, pese a las restricciones en este sentido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.