El Heraldo
Enoc Clavijo, capturado por el Gaula militar y el CTI.
Cesar

Capturados ex gerente de EPS y contratista

Tras denuncias de comunidades indígenas del Cesar, la Fiscalía los acusa de millonarias anomalías en la empresa Dusaawi.

La Fiscalía investiga al ex gerente de la EPS indígena Dusakawi en Valledupar, Enoc Clavijo, y al contratista Hernán Elías Osorio por la posible usurpación de más de $3.900 millones de la salud de las comunidades arhuacas, wiwas, kogui, kakuamas y yukpas, con asentamientos en la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá.

En un operativo conjunto del Gaula militar y el CTI de la Fiscalía los dos fueron capturados ayer en esta capital para que respondan ante la justicia como presuntos responsables del delito de peculado en concurso homogéneo sucesivo y asociación para cometer el delito contra la administración pública.

De acuerdo con la investigación, en su calidad de gerente Enoc Clavijo desvió los dineros a empresas fachadas a nombre de Hernán Elías Osorio como si fueran para el pago de suministros de medicamentos y transporte de enfermos, que nunca se realizaron.

Clavijo y Osorio fueron puestos a órdenes de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía seccional y fueron presentados en audiencia, ante un juez con funciones de control de garantías, para la legalización de su captura, imputación de cargos y solicitar medida de aseguramiento.

Enoc Clavijo, miembro de la etnia yukpa, ocupó el cargo como gerente de Dusakawi EPS entre 2010 y 2014; en 2015 se inscribió como candidato a la alcaldía del municipio de Codazzi, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, aspiraciones que declinó para sumarse a otra campaña.

Las autoridades informaron que fueron miembros de las mismas comunidades indígenas los que denunciaron los supuestos manejos irregulares de los recursos del Estado destinado a la salud de las etnias.

Dusakawi EPS es una empresa indígena administradora de los recursos del régimen de salud subsidiado que atiende a unos 170.000 usuarios en los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.