El Heraldo
Daimler Paul Corrales Figueroa, sobrino de ‘Marquitos Figueroa’.
Cesar

Otorgan libertad a sobrino de alias ‘Marquitos’ Figueroa

Juez ambulante bacrim de control de garantías revocó la medida de aseguramiento intramural a Daimler Paul Corrales Figueroa, quien es procesado por homicidio.

La orden de captura que había contra Daimler Paul Corrales Figueroa, por presuntamente pertenecer a la banda criminal el ‘Clan de Marquitos Figueroa’, con injerencia delincuencial en Cesar y La Guajira, fue cancelada por decisión del Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Valledupar.

En la audiencia de solicitud de revocatoria o sustitución de la medida de aseguramiento, la defensa de Daimler Corrales, expuso nuevas pruebas a favor del procesado, entre las cuales se resalta el hecho de que desde el 29 de abril de 2018, cuando se le impuso la intramural no se ha llevado a cabo la diligencia de prórroga de la misma.

El Juez de control de garantías tuvo en consideración los elementos probatorios del abogado de Corrales Figueroa y decidió remplazar la medida en centro carcelario por una no privativa de la libertad.

Daimler Corrales Figueroa, es acusado de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte con arma de fuego y de acuerdo con la Fiscalía, es sobrino de Marcos de Jesús Figueroa García alias  ‘Marquitos Figueroa’, y al parecer se encargaba de cometer sicariatos y la parte financiera de la banda delincuencial.

“Al revisar los elementos materiales probatorios se pudo constatar que la defensa no ha dado pie a fracaso alguno, entonces el despacho considera que son situaciones que debieron estudiarse pero no se cumplió con los términos y pese que la Fiscalía elevó la solicitud de prórroga de la medida de aseguramiento no se ha realizado, por ende sustituye la medida de aseguramiento”, indicó el Juez.

Contra Corrales Figueroa  existía una orden de captura emitida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar en segunda instancia, pero el procesado estaba prófugo de la justicia.

Con la nueva decisión Daimler Corrales continuará en libertad pero deberá  presentarse cada vez que sea requerido para audiencia.

Historial

Corrales Figueroa había sido capturado en abril de 2018 por la Dijín de la Policía en la operación denominada ‘Safiro’. En dicha operación también cayeron Marcos Francisco Figueroa Fonseca, José Miguel Torres Cataño, Jhon Amaya Brito, Tirso segundo García Márquez y Ovidio Mejía Marulanda, quien fue exalcalde de Maicao.

Según lo reportado por las autoridades momentos después del operativo, Corrales Figueroa y estas 5 personas obedecían ordenes de Marcos de Jesús Figueroa García alias ‘Marquitos’ que desde la cárcel ordenaba hechos sicariales.

Lavado de activos. De acuerdo con las autoridades, el historial delictivo de Daimler Corrales es de vieja data. En 2013 fue capturado junto a su hermano Felipe el 15 de octubre de 2013. De acuerdo con inbvestigadores del caso estas dos personas eran miembros de una red de narcotráfico que tenía como fachada ventas de ropa, traída de China, en locales de la Costa.

10 días después, el Inpec les frustró un intento de fuga luego de que un camión chocara contra una pared de la Cárcel La Tramacúa de Valledupar.

No es la primera libertad. En el pasado un juez de control de garantías ya había otorgado libertad a Corrales Figueroa. La Dijín de la Policía  estableció que el familiar de ‘Marquitos’ obtuvo su libertad al parecer utilizando sus influencias.

Por dicha libertad hay dos Fiscales investigados y al juez que otorgó dicha libertad le fue expedida una orden de captura por corrupción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.