Últimas noticias

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

El Distrito puso al servicio de la comunidad las unidades...

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

El político y militar Benito Mussolini, durante el acontecimiento conocido como ‘Marcha sobre Roma’, que lo llevó al poder en 1922.
00:30

Hace cien años, Benito Mussolini creaba las primeras...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Jon Bilbao, actual gerente de Monómeros.
00:30

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera,...

El ejemplar conserva su agilidad a la hora de correr con la dirección del patrullero Eduardo Rebollo.
00:30

Los días de patrullaje del ejemplar equino cesaron en el...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

El titulo es:Cambian domicilio de supuesta empresa de papel en Valledupar

Cambian domicilio de supuesta empresa de papel en Valledupar

Según la representante legal de Asaico vienen operando en la nueva sede desde hace siete meses, la cual ha realizado contratos por 1.900 millones de pesos con la Alcaldía.

Néstor de Ávila
Néstor de Ávila
La nueva oficina está ahora, desde el 6 de marzo, en el barrio Alfonso López. Néstor de Ávila

Temas tratados

Según la representante legal de Asaico vienen operando en la nueva sede desde hace siete meses, la cual ha realizado contratos por 1.900 millones de pesos con la Alcaldía.

Con fecha de renovación de inscripción ante la Cámara de Comercio de Valledupar, del pasado 6 de marzo, la Asociación de Apoyo Integral a la Comunidad, Asaico, registró un nuevo domicilio en esta capital, tras las denuncias sobre los contratos que ha realizado esta entidad sin ánimo de lucro con la administración municipal, que venía operando desde 2003 en una casa de familia en el barrio San Jorge de esta capital.

La nueva dirección corresponde a una oficina en la carrera 15 con calle 13C, contando con un afiche que identifica a la Asociación, contrario a la antigua sede donde no tenía ningún tipo de letrero que indicara su razón social, funcionando con un escritorio y un computador en la sala de la vivienda de la carrera 6ª No 20D-54. El domicilio reciente se conoció, luego de las denuncias del ex director del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade, al referirse a esta como una supuesta empresa de ‘papel’.

Asaico ha celebrado en los últimos tres años contratos y convenios con la Alcaldía de Valledupar por más de $1.900 millones.

La representante legal de esta entidad, Maryoris Vanegas, dijo que la Asociación inició en el barrio San Jorge como una base, pero que desde hace 7 meses viene funcionando en la nueva sede, donde asegura tienen toda la logística, una secretaria y funcionarios para desarrollar las actividades que contrata.

Señaló que no había hecho el registro de cambio de domicilio en la Cámara de Comercio, porque “infortunadamente son de esas cosas que uno no se percata”, indicando tener la idoneidad y la experiencia para contratar no solo con la Alcaldía de Valledupar, sino otras entidades. “Nosotros tenemos una empresa legalmente constituida y no nos cabe ese calificativo de ‘papel’ que nos ha dado”.

Por su parte, el secretario General de la administración municipal, José Juan Lechuga, indicó frente a las denuncias de contratar con una presunta Fundación de ‘papel’, que “nosotros para celebrar contratos además de las revisiones de ley, hacemos una evaluación de calidad de dos componentes, uno la idoneidad y otro la experiencia; el primero es que la empresa tenga las capacidades legales para desarrollar las actividades de acuerdo con su objeto social, y el otro la experiencia que se certifica con los contratos que ya han ejecutado, y en este caso Asaico cumple con los requisitos”.

Abren actuación especial

 Entre tanto, tras conocer las denuncias sobre presuntas irregularidades en la contratación con Asaico, la Contraloría Municipal anunció la apertura de una actuación especial en este caso.

El contralor (e), Edwin Girón, sostuvo que “nuestra responsabilidad es analizar y verificar la información que a través de los medios logramos capturar para desarrollar nuestras funciones, es así como formalmente iniciamos una actuación especial para investigar todos los hechos que se están denunciando, y determinar si existen o no situaciones de orden penal, disciplinario o fiscal, y darle el traslado que corresponde”.

Frente a la auditoría, tanto el secretario General, José Juan Lechuga, como la representante legal de Asaico, Maryoris Vanegas, indicaron estar tranquilos, considerando que las actividades que se contrataron se cumplieron a cabalidad y cuentan con todos los soportes de cada una, además de precisar que todo se ha hecho bajo los parámetros legales y el cumplimiento de los requisitos.

EL HERALDO publicó la semana pasada la denuncia del exdirector del Área Metropolitana, Alfredo Saade, que calificaba a Asaico como una supuesta empresa de papel al venir funcionando en una casa familiar.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web