Cambian domicilio de supuesta empresa de papel en Valledupar

Según la representante legal de Asaico vienen operando en la nueva sede desde hace siete meses, la cual ha realizado contratos por 1.900 millones de pesos con la Alcaldía.

Néstor de Ávila
La nueva oficina está ahora, desde el 6 de marzo, en el barrio Alfonso López. Néstor de Ávila
Más contenidos

Temas tratados

Cesar

Según la representante legal de Asaico vienen operando en la nueva sede desde hace siete meses, la cual ha realizado contratos por 1.900 millones de pesos con la Alcaldía.

Con fecha de renovación de inscripción ante la Cámara de Comercio de Valledupar, del pasado 6 de marzo, la Asociación de Apoyo Integral a la Comunidad, Asaico, registró un nuevo domicilio en esta capital, tras las denuncias sobre los contratos que ha realizado esta entidad sin ánimo de lucro con la administración municipal, que venía operando desde 2003 en una casa de familia en el barrio San Jorge de esta capital.

La nueva dirección corresponde a una oficina en la carrera 15 con calle 13C, contando con un afiche que identifica a la Asociación, contrario a la antigua sede donde no tenía ningún tipo de letrero que indicara su razón social, funcionando con un escritorio y un computador en la sala de la vivienda de la carrera 6ª No 20D-54. El domicilio reciente se conoció, luego de las denuncias del ex director del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade, al referirse a esta como una supuesta empresa de ‘papel’.

Asaico ha celebrado en los últimos tres años contratos y convenios con la Alcaldía de Valledupar por más de $1.900 millones.

La representante legal de esta entidad, Maryoris Vanegas, dijo que la Asociación inició en el barrio San Jorge como una base, pero que desde hace 7 meses viene funcionando en la nueva sede, donde asegura tienen toda la logística, una secretaria y funcionarios para desarrollar las actividades que contrata.

Señaló que no había hecho el registro de cambio de domicilio en la Cámara de Comercio, porque “infortunadamente son de esas cosas que uno no se percata”, indicando tener la idoneidad y la experiencia para contratar no solo con la Alcaldía de Valledupar, sino otras entidades. “Nosotros tenemos una empresa legalmente constituida y no nos cabe ese calificativo de ‘papel’ que nos ha dado”.

Por su parte, el secretario General de la administración municipal, José Juan Lechuga, indicó frente a las denuncias de contratar con una presunta Fundación de ‘papel’, que “nosotros para celebrar contratos además de las revisiones de ley, hacemos una evaluación de calidad de dos componentes, uno la idoneidad y otro la experiencia; el primero es que la empresa tenga las capacidades legales para desarrollar las actividades de acuerdo con su objeto social, y el otro la experiencia que se certifica con los contratos que ya han ejecutado, y en este caso Asaico cumple con los requisitos”.

Abren actuación especial

 Entre tanto, tras conocer las denuncias sobre presuntas irregularidades en la contratación con Asaico, la Contraloría Municipal anunció la apertura de una actuación especial en este caso.

El contralor (e), Edwin Girón, sostuvo que “nuestra responsabilidad es analizar y verificar la información que a través de los medios logramos capturar para desarrollar nuestras funciones, es así como formalmente iniciamos una actuación especial para investigar todos los hechos que se están denunciando, y determinar si existen o no situaciones de orden penal, disciplinario o fiscal, y darle el traslado que corresponde”.

Frente a la auditoría, tanto el secretario General, José Juan Lechuga, como la representante legal de Asaico, Maryoris Vanegas, indicaron estar tranquilos, considerando que las actividades que se contrataron se cumplieron a cabalidad y cuentan con todos los soportes de cada una, además de precisar que todo se ha hecho bajo los parámetros legales y el cumplimiento de los requisitos.

EL HERALDO publicó la semana pasada la denuncia del exdirector del Área Metropolitana, Alfredo Saade, que calificaba a Asaico como una supuesta empresa de papel al venir funcionando en una casa familiar.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web