El Heraldo
El alcalde Augusto Ramírez, al fondo, presidió la reunión de evaluación.
Cesar

Burocracia, bajo recaudo y falta de gestión tienen en ‘jaque’ a Emdupar

La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar no ha tenido dolientes. Convención colectiva la ‘desangra’, usuarios no pagan y directivos no realizan una gestión eficiente.

La alta carga laboral, a la que se suma la convención; el bajo recaudo; la falta de una gestión efectiva de parte de sus directivos y millonarios contratos tienen al borde de la quiebra a la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar.

Los resultados de una consultoría contratada por el Municipio revelan que, en promedio, la compañía recauda $2.300 millones mensuales, lo que solo corresponde al 30% de la facturación. De esta cifra, $1.500 millones se destinan al pago de nómina, es decir el 65% de los ingresos se van en funcionamiento. La planta de personal, que debería ser de 170, en estos momentos alcanza los 268 empleados.

A este panorama se suman beneficios que tienen los trabajadores de una convención que los cobija a todos: mientras en otras empresas el subsidio de transporte es de $77.000, en Emdupar está entre $116.000 y los $220.000; los empleados con contrato indefinido solo pagan $800 mensuales por el servicio de acueducto y aún así muchos se encuentran morosos; además de los elevados salarios.

De acuerdo con la consultoría, en materia prestacional las empresas en promedio pagan 1,7 veces por trabajador, en esta pagan 4,2 veces por cada uno. Además, se establece que el trabajador que fallezca tiene derecho a ser remplazado por uno de sus hijos.

La cartera morosa, de hace más de un año, alcanza los $52.000 millones. No existe una gestión eficiente de cobro, cerca del 70% de los usuarios no paga por el servicio, y se estima que este año la empresa cierre con un déficit de más de $8.300 millones.

​Gobierno nefasto

Aunque el deterioro financiero de Emdupar se ha agudizado en los últimos años, el 2015 fue uno de los más nefastos para la compañía. El gobierno del entonces alcalde Fredys Socarrás no solo infló la nómina con 31 cargos, sino que, pocos días antes de terminar su mandato suscribió dos contratos por $200.000 millones a 30 años. Eso fue la estocada, para que la empresa a estas alturas esté a punto de una intervención.

Con los cerca de 100 trabajadores que tiene de más en la planta de personal, la nómina anual en 2015 fue de $20.000 millones. Se proyecta con los aumentos que este año sea de $22.000 millones. “Estamos recaudando para pagar nómina”, dijo el mandatario actual Augusto Ramírez, quien presentará los resultados de la consultoría a la Superintendencia de Servicios Públicos, en la búsqueda de un plan de salvamento para la empresa.

​Afectación

Luis Hernando Beltrán, director de proyectos de la firma consultora Grupo Soluciones S.A, sostuvo que “Emdupar tiene una alta carga laboral, vía la convención colectiva que tiene en estos momentos; esto está afectando el desarrollo de las actividades que se presenta en el día a día; un segundo aspecto es la facturación y el recaudo que está por debajo del 70%; los recursos que debían ser para inversión no se logran, y de no darse una capitalización va a ser muy difícil superar la situación económica de la compañía”.

El sindicato de Emdupar sostuvo que la empresa está sobre diagnosticada, indicando que son más de 11 consultorías las que se han hecho a lo largo de los años, que los problemas son los mismos y las administraciones no han hecho nada.

En el tema de la carga laboral, el sindicato señaló que están dispuestos a reunirse con el alcalde para buscar soluciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.