Últimas noticias

Leonel Álvarez, director técnico colombiano.
20:15

El estratega colombiano reemplaza en el puesto a...

El helicóptero pertenece a la Policía Científica venezolana.
19:57

“Más temprano que tarde vamos a capturar el...

Al menos 10 heridos dejó un accidente de tránsito este martes en la vía Bayunca – Santa Rosa.
18:55

El accidente de tránsito se...

Claudia Figueroa y sus hijos sostienen a Onix, el perrito rescatado.
18:34

Dos días después del rescate liderado por la Policía y el...

Néstor Humberto Martínez, fiscal general.
18:20

La noticia fue confirmada por la Clínica del Country...

18:01

Los habitantes de la Costa Caribe serán los grandes...

17:54

La boda de Lionel Messi y Antonella Roccuzzo se realizar...

17:39

El presidente Santos afirmó que se cumplió el objetivo y...

Punto Transitorio de Normalización ‘Amaury Rodríguez’.
17:27

No hubo nada especial en este Punto Transitorio de...

CTF Finance Center de Guangzhou, en China.
17:00

El elevador está en el CFT Finance Center, un...

El titulo es:Bosconia puede dormir tranquila por freno nocturno al tren del carbón

Bosconia puede dormir tranquila por freno nocturno al tren del carbón

Corte ordena suspender el paso de 10:30 p.m. a 4:30 a.m., de lunes a viernes.
Los vagones del tren transportan 35 toneladas de carbón.
Corte ordena suspender el paso de 10:30 p.m. a 4:30 a.m., de lunes a viernes.

Valledupar. Las 4.000 familias que habitan en siete barrios aledaños a la línea férrea por donde pasan los trenes del carbón en el municipio de Bosconia, Cesar, esperan de ahora en adelante poder dormir tranquilas.

A través de la sentencia T-672, la Corte Constitucional ordenó a la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, suspender el tránsito de las locomotoras entre las 10:30 de la noche y 4:30 de la mañana todos los días, resolviendo en última instancia una acción de tutela en la que la comunidad expuso los daños ambientales y riesgos a la salud por esta actividad.

“La corte a través de la sala quinta de revisión, concede el amparo de los derechos fundamentales de estas personas y revoca la sentencia del Tribunal Administrativo del Cesar que había negado las pretensiones de las mismas”, sostuvo el abogado Jhon Garrido, en representación de 137 de estas familias afectadas.

El alto tribunal exigió además a Fenoco implementar medidas adicionales para el control del ruido y pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para que vigile el cumplimiento del fallo. Durante años, los habitantes de Bosconia han pedido que se saque de circulación los trenes que transportan carbón desde las minas en el centro del Cesar hasta el puerto de Ciénaga, en el Magdalena, del perímetro urbano de esa localidad, indicando los altos niveles de ruido que por las noches no los deja conciliar el sueño.

Además, las familias se quejan por los daños estructurales de las viviendas ocasionados por las constantes vibraciones que produce el tránsito de las máquinas por la zona donde se ubican los barrios La Estación, Miramar, Uribe, El Carmen, Enrique Aarón, 18 de Febrero y Paraíso, que son los más afectados.

Las locomotoras arrastran más de 100 vagones cargados cada uno con 35 toneladas de carbón, superando los indicadores de sonido permitidos que es de los 50 decibeles. En las noches, la excedencia es del 26.1% y en horas diurnas del 7.5%, según un estudio de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

En diciembre de  2012 por medio de la Resolución 1410, Corpocesar ordenó que los trenes del carbón no transitaran de noche por Bosconia, dados los altos niveles de contaminación auditiva y ambiental, poco después la medida fue revocada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Sin embargo, la Corte terminó fallando en favor de las familias afectadas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web