El Heraldo
El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, le apostará a la economía naranja.
Cesar

Balance de mandatarios | “En 2019 entregaremos obras de alto impacto”: alcalde Ramírez

La capital del Cesar deberá mejorar en seguridad y movilidad, dos temas críticos en el 2018.

El alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía dijo que el 2018 fue de éxitos y calificó su balance de cierre de año como “positivo”, por lo que apuntó que “encontramos en diferentes líneas de gobierno una ejecución extraordinaria, interesante, en infraestructura vial, avenidas, pavimentos urbanos en diferentes barrios de la ciudad, operación tapahuecos, señalización, infraestructura educativa con 33 instituciones intervenidas y arrancaron los colegios corregimentales de Caracolí, Los Venaos, Guaymaral, Aguas Blancas y Patillal”.

El mandatario enfatizó que en infraestructura cultural también se han dado evoluciones, al entregar la remodelación plaza de Patillal, que fue entregada oficialmente el 25 de diciembre y que contó con un diseño de la Universidad Nacional.

En esa misma línea, indicó el mandatario que fue entregada la remodelación de la Casa de la Cultura y la Escuela Leo Gómez y es enfático en reportar “una ejecución importante la plaza Alfonso López de Valledupar, la materialización del centro histórico y construcción de la Casa en el aire”.

Valledupar cerró el 2018 como la cuarta ciudad con el mayor índice de desempleo en el país, con el 14.6%, sin embargo el Gobierno local aseguró que sus mayores logros se dieron en el sector de infraestructura y que esa misma meta continuará, según las proyecciones, en 2019.

Dentro de esas proyecciones para este año figura la remodelación de las plazas principales en los corregimientos de Valencia de Jesús y Los Corazones.

“En infraestructura en salud la buena noticia es que ya quedaron asegurados los recursos para la urgencia del Hospital Eduardo Arredondo Daza del barrio San Martín, mientras que en saneamiento básico, en los próximos meses vamos a estar entregando el acueducto regional de El Alto de la Vuelta, Las Raíces, Guacoche y Guacochito”, indicó Ramírez Uhía.

En otros campos el alcalde indicó que se han dado avances en materia social, con políticas públicas como “La familia es lo primero”, la política pública de juventudes, para la equidad de género y de discapacidad, que “han definido el norte de diferentes proyectos sociales que han impactado positivamente a nuestra sociedad. El proceso de cultura ciudadana, educando a nuestros ciudadanos, estimulando los valores y los principios. Creo que vamos por buen camino, porque Valledupar sigue posicionándose como un destino turístico, cultural y ecológico”.

2019 naranja

Este año el alcalde lo ha decretado como “el de grandes ejecuciones, con resultados extraordinarios” porque espera entregar obras de alto impacto que harán que la ciudad experimente el auge del turismo. No en vano, Augusto Ramírez señaló que este será el año de la familia y la economía naranja.

“De la familia porque es el núcleo fundamental de la sociedad que reconstruye el tejido social a partir de los valores y los principios, el foco en que se ha concentrado la política pública social, donde estimulamos valores como el amor, el respeto, la disciplina, que nunca deben perderse; y economía naranja porque nos alineamos con la política del presidente Iván Duque, teniendo en cuenta que gozamos de una ventaja y es el vallenato, que fue declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad”, dijo el mandatario.

El gobierno municipal espera que Valledupar viva este año el auge del turismo, “de muchos eventos culturales, ambientales, deportivos, académicos”.

Augusto Ramírez señaló que este año se pondrán en marcha nuevos proyectos de infraestructura social y cultural, embelleciendo la ciudad y mejorando la calidad de vida de los corregimientos.

Seguridad y movilidad

Hernán García es el representante legal de Fegacesar, una agremiación de ganaderos, y señaló que a Valledupar en 2018 “le fue regular” y sustentó su afirmación en que “los problemas de la ciudad radican en seguridad y en la parte de movilidad, porque estamos gravísimos con el mototaxismo y el exceso de vehículos en el centro y norte”.

El ganadero sostiene además que su sector se ha visto afectado en Valledupar por la transición del Gobierno nacional, porque quedaron proyectos por concluirse, sumado a la crisis que se generó por la reaparición de la fiebre aftosa, que los obligó a estar sometidos a una cuarentena. 

A todo estos sostiene que se suman los problemas que se  presentan por el abigeato y el contrabando de reses.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.