Últimas noticias

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se reunió en Nueva York con el presidente Iván Duque.
09:01

Antonio Guterres le expresó al jefe de Estado su respaldo a...

La suspensión del servicio será por el lavado y desinfección de los tanques de almacenamiento de la planta Las Flores y estación Salgar.
08:57

La empresa Triple A informó que corte del suministro...

David Beckham, exjugador de fútbol inglés.
08:41

El exfutbolista inglés presentó su propio club de fútbol en...

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
08:34

El portugués António Guterres, abrió el martes la mayor...

08:26

Se trata del mayor (r) del Ejército Nacional Édgar Román...

07:34

Ambos mandatarios asistirán a las 9:00 am (8:00 am hora...

07:06

Así lo dejó saber el presidente de la conferencia...

Sector del barrio Villa María, en Solead.
06:51

Las menores, de 3 y 11 años, estaban desaparecidas desde la...

00:31

El equipo angelino ganó su último anillo en 2010 con Bryant.

00:29

Así lo manifestó ayer el coronel Gelver Yecid Peña,...

El titulo es:Así fue el ‘cambiazo’ de dos lotes públicos en Valledupar

Así fue el ‘cambiazo’ de dos lotes públicos en Valledupar

El exalcalde Fredys Socarrás, investigado por un posible detrimento patrimonial por más de $24.000 millones, dijo que fue un proceso “transparente”. Contraloría señala que hubo irregularidades.

Néstor De Ávila
Néstor De Ávila
Los lotes propiedad del municipio están ubicados en inmediaciones de la Central de Abastos, Mercabastos. Néstor De Ávila

Temas tratados

El exalcalde Fredys Socarrás, investigado por un posible detrimento patrimonial por más de $24.000 millones, dijo que fue un proceso “transparente”. Contraloría señala que hubo irregularidades.

Poco antes de culminar su periodo como alcalde de Valledupar (2012-2015), Fredys Socarrás Reales dejó en poder de la comerciante María López de Reyes dos lotes que eran propiedad del municipio, a cambio de otro supuestamente de menor valor del que la particular era dueña. Se hizo bajo la escritura pública 1.726 el 23 de diciembre en la Notaría Tercera de esta capital, nueve días previos a la entrega del cargo.

Para hacer la permuta, que es investigada por la Contraloría Municipal, la Procuraduría y la Fiscalía tras hallazgos fiscales, disciplinarios y penales, luego de que se determinara un posible detrimento de más de $24.000 millones en la negociación, el entonces mandatario presentó un proyecto de acuerdo a los concejales de la época en busca de que le aprobaran la enajenación de los lotes.

En un tiempo récord, 16 de los 19 integrantes de la corporación edilicia debatieron el proyecto, uno votó negativo y 15 positivo, autorizando a Socarrás a enajenar los dos lotes, que sumaban unas 6 hectáreas, ubicados en inmediaciones de la Central de Abastos, Mercabastos. 

El primer debate en comisión se realizó el 29 de octubre de 2015, y el segundo en plenaria el 3 de noviembre de ese año; siete días después llegó al despacho del Alcalde y el 12 de noviembre fue sancionado. Cuando normalmente entre la radicación y aprobación de los proyectos de acuerdo el tiempo es de 18 días, aquí se hizo en cinco.

EL HERALDO contactó al exconcejal Ricardo Vives, quien fue el único que se opuso a la aprobación de ese proyecto, y dijo que lo hizo porque “era evidente el detrimento que se iba a cometer en contra del Municipio, además porque se vulneró el reglamento interno del Concejo. En las sesiones había un espacio para que cada concejal hiciera sus interrogantes, yo hice cinco apreciaciones en busca de que se me despejaran algunas dudas, pero en ese entonces el secretario de Planeación, Raúl Villegas; la secretaria de Hacienda, Lily Esther Mendoza y el secretario de Obras, Jair González Vigna, hicieron caso omiso a mis preguntas, y el presidente de la Corporación dijo que había suficiente ilustración y se dispuso la votación”.

Las dudas de Vives radicaban en el avalúo de los lotes del Municipio que fue muy inferior al precio que en el momento tenían esas tierras; en la no explicación de cómo recibir un lote de menor cuantía, que ni siquiera contaba con servicios públicos, ni vías de acceso, y entregar dos que están en el polo de desarrollo de la ciudad; y que de acuerdo con los argumentos de la administración, para hacer el ‘cambiazo’, era que se iban a construir allí viviendas o la estación de la Policía, cuando ni siquiera tenía soportes como conceptos del Ministerio de Defensa para avalar ese lote, y en caso de las viviendas, tampoco había garantía para llevar hasta allá los servicios publicos.

A pesar de que no fueron despejadas estas inquietudes fue aprobado el acuerdo por la mayoría del Concejo, que para la fecha era presidido por Hernán Felipe Araujo, del partido Liberal; con la primera y segunda vicepresidencia de Alex Pana (Partido Verde), y Carlos Andrés Cotes (Conservador), respectivamente. El exalcalde Socarrás contrató los servicios de la Lonja Propiedad Raíz del Cesar para hacer el avalúo de los predios.

El 30 de noviembre de 2015 expide el Decreto 000690, a través del cual declara condiciones de urgencia por motivo de utilidad pública para la adquisición de un lote de 10 hectáreas en el perímetro urbano, argumentando la iniciativa de desarrollar en este, proyectos de vivienda de interés prioritario, la estación de Policía Metropolitana y espacio público. Sin embargo, hasta la fecha ninguno se ha ejecutado. 

 

 “Lo que quise fue dejar una vía expedita para que los siguientes alcaldes pudieran seguir haciendo vivienda de interés social”

Predio particular que fue permutado por los lotes.
Predio particular que fue permutado por los lotes.

El negocio

El exalcalde Fredys Socarrás le dijo a EL HERALDO que “hicimos un proceso transparente”. 

Dijo que cuando llegó a la Alcaldía no encontró “un solo metro de tierra” para proyectos de vivienda.

“Lo que traté fue de preservar que los próximos mandatarios tuvieran las tierras que yo no tuve, porque me tocó comprarlas, y gestionar sin tener recursos porque en esos momentos ya estábamos en Ley 550. Lo que quise fue dejar una vía expedita para que los siguientes alcaldes pudieran seguir haciendo vivienda de interés social, y hoy tienen la oportunidad de tener un predio urbano en una zona que se está desarrollando”.

En cuanto al cambio por el lote particular sostuvo que el Municipio no puede cerrarse “a apoyar todas las iniciativas del sector empresarial, al progreso de una zona que está estancada como Mercabastos, es un negocio de doble vía, de doble ganancia, porque la Central de Abastos está al borde del colapso económico, y esta gente tiene unas iniciativas para generar un desarrollo empresarial que le va a servir al municipio”.

Frente a las investigaciones precisó que “llegó un contralor a perseguirme, y hacerme sin un profesional idóneo, un avalúo sobre bases ficticias”.

Ricardo Reyes, hijo de María Irene López, quienes integran una familia propietaria de un supermercado en Valledupar, indicó que “el negocio fue totalmente transparente, supimos que la administración municipal estaba buscando un lote para ejecutar unos proyectos. La Lonja Propiedad Raíz del Cesar, que es una entidad idónea y competente para esto, hizo los avalúos y realizamos la permuta; entregamos un lote de 10 hectáreas y a cambio recibimos los dos en inmediaciones de la Central de Abastos”.

Para la Contraloría en lo que incurrió el exmandatario Socarrás, es una falta grave al posiblemente causarle un millonario detrimento al municipio a favor de terceros. 

Responsabilidad fiscal

La oficina de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría inició un proceso verbal contra Socarrás, en cumplimiento de la denuncia presentada por la abogada Leydis Casadiego Buelvas, en la que solicitó se investigue el presunto detrimento patrimonial  al Municipio con la expedición del Decreto del 30 de noviembre de 2015.

En desarrollo de la investigación, la Contraloría encontró que con la enajenación de los predios se presentó un detrimento patrimonial de $24.341.520.106,72; por lo que ordenó la investigación de los bienes del exalcalde, como presunto responsable fiscal, a efecto de decretar las medidas cautelares a las que hubiese legal. 

“El Municipio no puede cerrarse a apoyar todas las iniciativas del sector empresarial, al progreso de una zona que está estancada” 

La Lonja de Propiedad Raíz del Cesar determinó un valor comercial de 8.421.190.500 pesos para los dos lotes del Municipio, cuando de acuerdo con los estudios basados en comparación y mercado adelantados por la Contraloría, estaban avaluados en más de $24.341 millones; mientras que el lote de la particular, de 10 hectáreas no urbanizado, fue valorizado por la misma Lonja en 8.428.420.929 pesos; según el ente de control, un valor superior al que realmente tenía comercialmente.

La Contraloría de Valledupar, en ese entonces en cabeza de Álvaro Castilla, inició la investigación. Tras la salida de Castilla del ente de control, al prosperar una demanda de nulidad de su elección, ingresa al organismo Omar Contreras Socarrás, sobrino del exalcalde Fredys Socarrás.

Según los copropietarios de Mercabastos, Omar Contreras guardó silencio de las actuaciones que dejó adelantadas el contralor saliente, por lo que le pidieron que se pronunciara sobre el avance de los hallazgos. Sin embargo, el Consejo de Estado anuló la designación de Omar Socarrás como contralor por considerar que estaba inhabilitado al desempeñarse un año antes como Defensor del Pueblo del Cesar, siendo retirado del cargo, sin que entregara razón del mencionado proceso.

Auditoría está errada: Lonja

Eduardo José Ustariz, gerente de la Lonja Propiedad Raíz del Cesar, en respuesta a los resultados de la auditoría adelantada por la Contraloría, sostuvo que “está errada completamente”.

 Argumentó que en su informe, el ente de control precisa que “el lote de propiedad de la particular María Irene López de Reyes fue dado en compensación estando ubicado en el área rural y luego incluido en el acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial No 011 de 2015 como predio urbano, reflejando un avalúo superior al valor comercial que realmente ostenta”; no obstante, señala que el predio denominado Granja Mi Futuro, en la revisión excepcional del POT con acuerdo 021 de diciembre de 2011, quedó en el área de expansión urbana del Municipio; es decir que perdió, según explicó, la calidad de suelo rural desde ese mismo momento, cuatro años antes de que se concretara la permuta.

 En cuanto a las supuestas irregularidades en los avalúos, pues la Contraloría indica que se determinaron costos inferiores a los del mercado, incluso a los del avalúo catastral para los lotes del Municipio, y contrariamente se incrementaron los del predio La Granja Mi Futuro, de la que era propietaria María Irene López, sostuvo con base en un avalúo comercial anterior que hizo la misma Lonja para determinar la plusvalía del plan parcial del denominado sector Las Palmas, en cuyas inmediaciones se encuentran los dos lotes que eran del Municipio, el profesional asignado por el ente de control no tuvo en cuenta que los lotes de Las Palmas tienen uso de suelos diferentes a los dotacionales o institucionales que tenían los del Municipio.

 “Así las cosas tenemos una gran diferencia en el uso del suelo, ya que no son comparables, uno es de uso dotacional o institucional y el otro comercial”, precisó Ustariz.
 

Dijo que el ejercicio del equipo auditor arrojó un valor de $493.384 metro cuadrado al comparar el avalúo de la Lonja en el sector de Las Palmas con el de los lotes del Municipio, avaluados por la misma Lonja en $150.000 metro cuadrado, precisando que no es el mismo uso del suelo, ni era la misma área, ni la misma configuración.

Cada una de las partes presenta sus argumentos, unas para señalar un posible detrimento, y otras para indicar que se hizo un negocio bajo el amparo de la Ley. Sin embargo, serán las autoridades competentes las que determinen si hubo o no irregularidades y el millonario detrimento al Municipio.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1