El Heraldo
Cesar

Asesinan a dos líderes sociales en el sur del Cesar

Las víctimas venían liderando procesos de recuperación de tierras despojadas en el sur de Bolívar. Sujetos armados les dispararon en zona rural del municipio de San Martín. 

De varios impactos de bala fueron asesinados los líderes sociales Teófilo Acuña Ribón y Jorge Alberto Tafur, en el corregimiento Puerto Oculto, en el municipio de San Martín, sur del Cesar. 

El doble homicidio ocurrió a las 9:45 de la noche de este martes, cuando sujetos desconocidos atacaron a tiros a los voceros de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar, Sur del Magdalena y Procesos de los Santanderes, quienes ya venían denunciando atropellos contra los campesinos en el Magdalena Medio. 

Acuña había denunciado seguimientos y un intento de allanamiento de morada ocurrido el pasado 9 de enero en su vivienda, ubicada en el municipio de Aguachica, Cesar. 

Según denunció Indepaz, las víctimas lideraban proceso de recuperación de tierras despojadas en el sur de Bolívar. Con el homicidio de estos dos líderes sociales la organización no gubernamental indicó que se eleva a 30 el número de asesinatos de defensores de derechos humanos en lo corrido del 2022 en Colombia. 

La agencia de Derechos Humanos de la ONU en Colombia condenó el doble homicidio y urgió su esclarecimiento, y sanción para los autores -materiales e intelectuales. 

Por su parte, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, indicó que “lamentablemente otro homicidio de líderes campesinos: Teófilo Acuña y Jorge Tafur, corrobora el interés de grupos oscuros por afectar la estabilidad y el progreso de Colombia. Pedimos a la justicia priorizar estas investigaciones”. 

La Fiscalía informó que envió a la zona a un grupo de fiscales, criminalistas y forenses, a fin de esclarecer el homicidio de los dos líderes, y dar con los responsables del mismo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.