El Heraldo
Gobernadores y representantes de los departamentos durante la reunión del Ocad, en Valledupar. Nestor de Avila.
Cesar

Aprueban cuatro obras para el Caribe en Ocad regional

Los proyectos suman 53.980 millones, dineros de regalías.

En la sesión No. 50 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad regional, que se llevó a cabo este martes en Valledupar con presencia de los gobernadores de Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar, fueron aprobados cuatro proyectos de infraestructura vial y ambiental por un valor de $53.980 millones, provenientes de  regalías.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, logró incluir en el Ocad del Caribe el proyecto de construcción de la Vía Las Raíces-El Alto de la Vuelta-Badillo, el cual fue aprobado al igual que tres proyectos más propuestos por los departamentos de Córdoba, Bolívar y Magdalena.

 Ovalle Angarita argumentó la aprobación del carreteable por las ventajas que le brindará a la región, pues permitirá que un amplio sector agropecuario y turístico del norte del Cesar, cuente con una vía en pavimento asfáltico, lo que permitirá además la integración regional con el vecino departamento de La Guajira.

“Estamos hablando de un tramo vial de 13.7 km y hoy estamos muy contentos de que ya sea una realidad una buena vía para estos corregimientos del norte de Valledupar, que no solo contarán con una ventaja en movilidad, sino que esa despensa agrícola representada en cultivos de arroz, palma africana y la producción de la ganadería, serán sacados de forma más fácil de la zona”, señaló el  mandatario, quien aseguró que el proyecto beneficiará a más de 6.000 habitantes de esta zona. El valor del proyecto es superior a los 26.441 millones de pesos.

El presidente del Ocad Caribe, y gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que para su departamento fue aprobada la  implementación de medidas de reducción y adaptación al cambio climático del arroyo Alférez, en la cabecera municipal del Carmen de Bolívar, por más de 16.230 millones; así como ajustes al proyecto de la protección costera en Tierra Bomba, en Cartagena. 

“También presentamos el proyecto de muro de contención para San Pablo, sur del departamento; y de igual manera iniciamos el trámite para el ajuste de los Centros de Desarrollo Infantil que están en algunos municipios de Bolívar. Ha sido un gran día para nuestros proyectos”, indicó.

A Córdoba y Magdalena le fueron aprobados varios proyectos de vías y muros de contención, con recursos por el orden de los $11.300 millones.

Plan Estratégico Regional

El gobernador Eduardo Verano lideró la Mesa Técnica para la Creación del Plan Estratégico Regional que se realizó en la Gobernación de Cesar.

Este es el tercer encuentro que se realiza. Previamente se hizo en Magdalena y Bolívar. La idea es que sea la misma comunidad de cada uno de los departamentos la que ayude a la construcción de este documento que será la hoja de ruta de la región.

“Estamos contentos, hoy en Valledupar se dieron cita las fuerzas económicas, gremiales, productivas y académicas, y eso es lo que queremos, construir, entre todos, nuestro destino como región”, dijo el gobernador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.