El Heraldo
Además de los procesos de responsabilidad fiscal se han logrado reactivar obras, dijo la contralora Sandra Morelli. Néstor de Ávila
Cesar

Anomalías por $33.000 millones en regalías en Cesar

La Contralora General de la Nación, Sandra Morelli, hizo rendición de cuentas ayer en Valledupar.

La Contraloría General de la Nación encontró irregularidades por 33.000 millones de pesos en el manejo de recursos de regalías en el Departamento del Cesar. Así lo afirmó la jefe del organismo Sandra Morelli en el marco de una rendición de cuentas que hizo en Valledupar.

Señaló que la entidad adelanta 173 procesos de responsabilidad fiscal por $229 mil millones, mientras en revisión y análisis se encuentran 11 denuncias respecto a ejecución de proyectos con inversión de recursos de regalías.

El proceso de responsabilidad fiscal de mayor representación por su cuantía para el departamento de Cesar, es el contrato 078 de 1988 de Drummond, por $95.606 millones,la Contraloría determinó en este contrato irregularidades en la liquidación de las regalías, las cuales generaron un menor valor debido a una errónea aplicación del procedimiento y la fórmula, lo que condujo al presunto detrimento patrimonial.

OTROS HALLAZGOS. Igualmente la contralora Sandra Morelli dio a conocer un hallazgo fiscal por $7.356 millones en alcantarillado del municipio de Chiriguaná, evidenciando irregularidades en la ejecución del contrato 004 de 2010 que tiene un valor total de $11.504 millones, y cuyo objeto es la formulación, diseños técnicos definitivos y construcción de la primera etapa del plan maestro de alcantarillado pluvial del municipio de Chiriguaná, en el departamento de Cesar.

El grupo auditor observó que el contrato se dividió en dos partes: la primera correspondiente a los estudios y diseños, por un valor de $ 624 millones, con un plazo de cinco meses; y la segunda por un valor de $10.880 millones, que contempla la construcción de la primera etapa del Plan Maestro de Alcantarillado Pluvial, con un plazo inicial de siete meses.

Practicada la visita técnica, se encontró que la ejecución del contrato no cumple con los plazos establecidos, al igual que la obra con el alcance, obligaciones y objeto contractual.

Para el grupo auditor no es funcional el proyecto y en ciertos tramos se evidencia un estancamiento de aguas lluvias mezclada con aguas residuales provenientes de las diferentes viviendas de la cabecera municipal de Chiriguaná.

Informó que en la mayor parte de los tramos, se encuentra el talud erosionado,  los postes de la red de energía a punto de desplomarse, el acero del canal en concreto oxidado y en algunas partes cortados por la comunidad.

Igualmente encontró irregularidades por $2.977 millones en diseño y construcción de centro educativos en el Cesar. En el desarrollo del proceso auditor del contrato 2011-02-0693, de la Unión Temporal Educativa del Cesar, se evidenció un avance del 61,3% en la ejecución física y presupuestal de la obra, por lo que la Contraloría concluyó que los alcances y metas del proyecto no se ejecutaron en su totalidad.

El objeto del contrato era la modernización de la infraestructura educativa del Cesar, que incluye diseño y construcción de Centros de Integración Educativa (CIE), construcción de auditorio para el Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo en Valledupar y remodelación y adecuación de infraestructura educativa en el departamento, por $40.225 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.