El Heraldo
Bomberos de Valledupar controlan un incendio.
Cesar

Alerta roja en 20 municipios del Cesar por incendios

La sequía aumenta los niveles de riesgo, advierten autoridades. Alcaldes deben prohibir las quemas y activar las alertas.

La oficina de Gestión del Riesgo del Cesar declaró la alerta roja en 20 de los 25 municipios de este Departamento por incendios forestales que ya se registran en algunas localidades, mientras que en otras persiste la amenaza de conflagraciones.

La entidad pidió a los alcaldes activar los planes de contingencia para enfrentar cualquier emergencia en esta temporada de sequía y fuertes brisas, además de evitar las quemas y el uso de material inflamable sobre todo en áreas de bosques, cultivos y pastos.

Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Chiriguaná, El Copey, El Paso, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Alberto, San Diego, San Martín, Tamalameque y Valledupar son los municipios en riesgo de afectación por los incendios. En el caso de la capital del Cesar, se han registrado en la última semana, según el Cuerpo de Bomberos, más de 10 incendios que han arrasado unas 500 hectáreas.

Controlar quemas

“Estamos activando los planes de contingencia y un plan de acción para todo el tema de temporada seca que va hasta marzo”, indicó el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Cesar, Juan Felipe Bermúdez.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos, sostuvo que la alerta roja sirve para prevenir los incendios forestales y para que todos los municipios activen los planes de contingencia por si se llega a presentar alguna emergencia. 

Sostuvo que debido a la alerta en que se encuentra el departamento la ciudadanía deberá abstenerse de hacer quemas controladas en fincas para adecuar los terrenos para cultivos.

“Las condiciones climáticas que se presentan en esta época favorecen la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, por eso la Corporación se permite alertar y dar algunas recomendaciones con el propósito de incluirlas en la formulación de los respectivos planes desde cada entidad y organización realizando un trabajo intersectorial e interinstitucional para enfrentar los efectos de estos eventos”, puntualizó.

Recomendaciones

La Corpocesar, ante la alerta roja existente, formuló dos recomendaciones a los municipios y las comunidades:

Promover la creación de la red de vigías rurales en incendios de cobertura vegetal. El objetivo es detectar la presencia de fuego para avisar de inmediata a los alcaldes, a la Policía o a los bomberos.

Y mantener el monitoreo a través de sistema de alerta temprana o mecanismo de seguimiento directo. Este permite actuar a tiempo y realizar campañas de comunicación a los ciudadanos para que contribuyan a evitar los incendios forestales.

La oficina de Gestión del Riesgo realizó un comité departamental de incendios forestales para socializar el estudio de vulnerabilidad en el Cesar, con base en el cual las autoridades municipales deben tomar medidas para evitar que la vegetación sufra durante la temporada seca.

“Estos municipios se encuentran en alto riesgo para la ocurrencia de incendios forestales, de igual manera presentan un alto grado de vulnerabilidad y nivel de amenaza de que estos eventos ocurran. La vulnerabilidad está relacionada frente a la capacidad de respuesta de la institucionalidad, la preparación y alistamiento de estas poblaciones”, explicó Bermúdez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.