El Heraldo
Cesar

Alerta en 9 municipios del Cesar por deslizamientos

La mayor afectación se registra en Manaure, en estribaciones de la serranía del Perijá. 

En alerta se encuentran los municipios de Manaure, La Gloria, Pailitas, Codazzi, Curumaní, El Copey, Pelaya, San Alberto y Valledupar, en el departamento del Cesar, por posibles deslizamientos de tierra, debido a la ola invernal. 

La situación más crítica se registra en Manaure, en estribaciones de la serranía del Perijá, declarado en alerta roja por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam; mientras que La Gloria y Pailitas, están en alerta amarilla, y Codazzi, Curumaní, El Copey, Pelaya, San Alberto y Valledupar. 

De acuerdo con el organismo, debido a las precipitaciones de los últimos días se presenta saturación de humedad de los suelos ocasionando probabilidad alta moderada y baja de ocurrencia de deslizamientos de tierras en zonas de ladera y alta de pendiente en estas jurisdicciones en el departamento del Cesar.   

Alfonso Reyes, coordinador del Comité Municipal de Gestión del Riesgo en Manaure, señaló que durante tres días se registraron intensas lluvias en la zona, lo que genera posibilidades de deslizamientos y taponamientos de vías. 

“El llamado es a los campesinos y a la comunidad en general, para que no salgan hacia las zonas en riesgo, tomar precauciones por los deslizamientos y avisar a las autoridades de manera inmediata cualquier eventualidad. Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se mantiene el monitoreo y hay un equipo dispuesto para la atención de la ciudadanía”, indicó. 

En el municipio de La Paz, norte del Cesar, también se registra una emergencia debido al taponamiento de las vías que conducen hacia la zona rural en la cordillera oriental, especialmente en los corregimientos de San José de Oriente, Los Encantos, Guaymaral y La Laguna de los Indios.  

“En esas zonas se registra una grave afectación, debido a la ola invernal. Nos vamos a reunir con el comité evaluador de Gestión del Riesgo para seguir con la declaratoria de emergencia del municipio, y hacemos un llamado al gobierno departamental y al gobierno nacional, pidiéndoles apoyo de maquinaria amarilla para poder recuperar las vías”, sostuvo el alcalde de esa localidad, Martín Zuleta.  

Dijo que “esta administración ha invertido más de 600 millones de pesos en esas vías, pero el invierno nos volvió a dañar el trabajo que se había hecho”.  

 Aseguró que el mal estado de las vías está causando afectación para sacar las cosechas.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.