Últimas noticias

Jaime Tello Rondón
00:00

Propiedades  fueron ocupadas con fines de extinción de...

00:00

Familiares de los detenidos en Barranquilla solicitaron a...

Parte del grupo de los 59 colombianos durante una reunión el pasado martes.
00:00

Un bolivarense del grupo de los 59 colombianos detenidos en...

Un médico durante consulta con un paciente .
00:00

La mayor proporción de afecciones por cáncer proviene del...

Evento realizado en la Biblioteca Meira Delmar.
00:00

El evento será el viernes a las 3:00 p.m. en la Biblioteca.

La escritora colombiana María Isabel Abad, que presentó su primer libro.
00:00

En su primera novela la escritora antioqueña cuenta la...

Las creadoras Farah, Carolina, Laura y Joan.
00:00

‘Olas con todas’ se realizará este sábado en la ciudad....

Ensayo de la velada de coronación en el teatro Axis del Planet Hollywood Resort de Las Vegas.
00:00

EL HERALDO, con enviada especial a Miss Universo. La...

La gente continúa celebrando la caída de Mugabe.
00:00

De regreso al país africano, Emmerson Mnangagwa anuncia “...

Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, recibe del senador Efraín Cepeda la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Cruz.
00:00

Entregan exaltación al alcalde de Guayaquil.

El titulo es:Alerta en Valledupar por venta y consumo de drogas en colegios

Alerta en Valledupar por venta y consumo de drogas en colegios

Comunidad exige mayor control en las instituciones educativas del municipio. Según las autoridades, seis centros educativos de la ciudad están siendo afectados por la situación. 

Cortesía
Cortesía
Agentes de la Policía de Infancia, durante una campaña de prevención. Cortesía
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Comunidad exige mayor control en las instituciones educativas del municipio. Según las autoridades, seis centros educativos de la ciudad están siendo afectados por la situación. 

El caso de un menor de 12 años quien fue ingresado a la UCI en una clínica de Valledupar, luego que consumiera una droga que al parecer dos sus compañeros de colegio le suministraron en una gaseosa, prendió las alarmas sobre una situación que ya es recurrente dentro y fuera de las instituciones educativas de esta capital.

Los padres de familia están en alerta frente a este tipo de hechos que se han denunciado, sin que se observen, según indican, resultados efectivos de las autoridades para combatir este flagelo.

Las investigaciones apuntan a que muchas veces, los expendedores de drogas, se camuflan con los vendedores informales de bebidas y alimentos en las afueras de las instituciones ofreciendo alucinógenos, mientras que otra modalidad es que ‘jíbaros’ se los entregan a estudiantes para que los comercialicen en el interior de los planteles.

La Secretaría de Gobierno municipal en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Personería, la Sijin y la Secretaría de Educación lideran una campaña de prevención al consumo de estupefacientes e invasión del espacio público, dentro de las instituciones educativas.

Esta iniciativa se realiza en cumplimiento a las directrices impartidas en un consejo de seguridad, con el fin de proteger y salvaguardar la vida de los niños, niñas y adolescentes del municipio.

Las instituciones educativas Nelson Mandela, Consuelo Araujo Noguera, Técnico La Esperanza, Villa Yaneth, José Eugenio Martínez y Bello Horizonte, entre otras, son las priorizadas con base en un estudio realizado por Vicepresidencia en articulación con las demás entidades.

Una habitante de Bello Horizonte, denunció que ha visto jóvenes haciendo filas para comprarle droga a un jíbaro que es reconocido en ese barrio al noroccidente de Valledupar.

“Los operativos se adelantarán de manera permanente en estos lugares.  Invito a la ciudadanía a denunciar la presencia de personas dedicadas a la venta de estupefaciente en los establecimientos educativos de Valledupar”, dijo la secretaria de Gobierno, Sandra Luz Cujia.

Campañas pedagógicas

En aras de garantizar el derecho de los niños y adolescentes en las diferentes instituciones educativas, la Policía de Infancia a informó que se han diseñado programas y campañas pedagógicas en compañía de las especialidades como Sijin, Gaula y Sipol, así como los cuadrantes en los respectivos barrios, a fin de evitar que la comunidad estudiantil esté a expensas sobre el consumo de drogas, incluso del hurto, realizando registros y allanamientos en los sectores aledaños de los colegios.

“En el departamento contamos con 10 instituciones educativas priorizadas de las cuales seis están en Valledupar y en el resto del departamento cuatro. Para esto realizamos actividades lúdicas pedagógicas y recreativas en aras de sensibilizar y minimizar los riesgos en los estudiantes no solo en lo relacionado con la venta y consumo de estupefacientes, sino de otras manifestaciones delictivas”, precisó una fuente de la institución.

A corte de septiembre, las autoridades habían incautado más de 900 gramos en los colegios, realizado cuatro capturas y decomisado 60 armas en las instituciones educativas.

Corresponsabilidad de los padres

El secretario de Educación de Valledupar, Luis Carlos Matute, sostuvo que “nosotros como administración hemos venido trabajando y realizando acciones de prevención al consumo de drogas en los colegios, hemos contado con apoyo de Secretaría de Salud, y con el Icbf programas de entornos seguros, pero no hay que desconocer que estamos viviendo una situación a nivel social donde los padres están desinteresándose por sus hijos, esperando que sean las instituciones educativas las que inculquen valores y principios, y no ellos asumiendo la responsabilidad que les compete”.

“Nosotros con la Policía también hemos actuado haciendo visitas, pero se hace necesaria que las familias asuman junto con las autoridades este proceso, porque se presentan falencias en el seno de los hogares y eso preocupa también”, puntualizó.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web