Últimas noticias

00:47

Luego de haber estado casi todo el partido atrás en el...

El tenista suizo Roger Federer con su título en Róterdam.
00:23

El nuevo número uno del tenis mundial derrotó al búlgaro...

Ciudadanos de Barranquilla hacen fila durante las elecciones presidenciales de hace cuatro años.
00:00

Aún bajo duras críticas las encuestas presidenciales...

Quema forestal que se presentó ayer en el sector de Las Colinas, barrio Las Estrellas.
00:00

El Cuerpo de Bomberos de la capital del Atlántico dice que...

Fachada del edificio de alta complejidad del Hospital Universitario Cari E.S.E.
00:00

En quince días autoridades departamentales y Gobierno...

El fiscal  Mario Lora Correa volvió a Montería a ejercer en otro cargo.
00:00

El funcionario, sindicado por la muerte a tiros a dos...

Una de las bancas del malecón de Puerto Colombia que se encuentra destruida.
00:00

Visitantes aseguran que entre la maleza y el óxido se...

El cuerpo de Juan de Dios Perdomo Bonilla quedó tendido sobre la acera de la carrera 53 con calle 94.
00:00

Juan Perdomo Bonilla, de 52 años, recibió siete impactos de...

El titulo es:Alerta en Valledupar por venta y consumo de drogas en colegios

Alerta en Valledupar por venta y consumo de drogas en colegios

Comunidad exige mayor control en las instituciones educativas del municipio. Según las autoridades, seis centros educativos de la ciudad están siendo afectados por la situación. 

Cortesía
Cortesía
Agentes de la Policía de Infancia, durante una campaña de prevención. Cortesía

Comunidad exige mayor control en las instituciones educativas del municipio. Según las autoridades, seis centros educativos de la ciudad están siendo afectados por la situación. 

El caso de un menor de 12 años quien fue ingresado a la UCI en una clínica de Valledupar, luego que consumiera una droga que al parecer dos sus compañeros de colegio le suministraron en una gaseosa, prendió las alarmas sobre una situación que ya es recurrente dentro y fuera de las instituciones educativas de esta capital.

Los padres de familia están en alerta frente a este tipo de hechos que se han denunciado, sin que se observen, según indican, resultados efectivos de las autoridades para combatir este flagelo.

Las investigaciones apuntan a que muchas veces, los expendedores de drogas, se camuflan con los vendedores informales de bebidas y alimentos en las afueras de las instituciones ofreciendo alucinógenos, mientras que otra modalidad es que ‘jíbaros’ se los entregan a estudiantes para que los comercialicen en el interior de los planteles.

La Secretaría de Gobierno municipal en articulación con la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Personería, la Sijin y la Secretaría de Educación lideran una campaña de prevención al consumo de estupefacientes e invasión del espacio público, dentro de las instituciones educativas.

Esta iniciativa se realiza en cumplimiento a las directrices impartidas en un consejo de seguridad, con el fin de proteger y salvaguardar la vida de los niños, niñas y adolescentes del municipio.

Las instituciones educativas Nelson Mandela, Consuelo Araujo Noguera, Técnico La Esperanza, Villa Yaneth, José Eugenio Martínez y Bello Horizonte, entre otras, son las priorizadas con base en un estudio realizado por Vicepresidencia en articulación con las demás entidades.

Una habitante de Bello Horizonte, denunció que ha visto jóvenes haciendo filas para comprarle droga a un jíbaro que es reconocido en ese barrio al noroccidente de Valledupar.

“Los operativos se adelantarán de manera permanente en estos lugares.  Invito a la ciudadanía a denunciar la presencia de personas dedicadas a la venta de estupefaciente en los establecimientos educativos de Valledupar”, dijo la secretaria de Gobierno, Sandra Luz Cujia.

Campañas pedagógicas

En aras de garantizar el derecho de los niños y adolescentes en las diferentes instituciones educativas, la Policía de Infancia a informó que se han diseñado programas y campañas pedagógicas en compañía de las especialidades como Sijin, Gaula y Sipol, así como los cuadrantes en los respectivos barrios, a fin de evitar que la comunidad estudiantil esté a expensas sobre el consumo de drogas, incluso del hurto, realizando registros y allanamientos en los sectores aledaños de los colegios.

“En el departamento contamos con 10 instituciones educativas priorizadas de las cuales seis están en Valledupar y en el resto del departamento cuatro. Para esto realizamos actividades lúdicas pedagógicas y recreativas en aras de sensibilizar y minimizar los riesgos en los estudiantes no solo en lo relacionado con la venta y consumo de estupefacientes, sino de otras manifestaciones delictivas”, precisó una fuente de la institución.

A corte de septiembre, las autoridades habían incautado más de 900 gramos en los colegios, realizado cuatro capturas y decomisado 60 armas en las instituciones educativas.

Corresponsabilidad de los padres

El secretario de Educación de Valledupar, Luis Carlos Matute, sostuvo que “nosotros como administración hemos venido trabajando y realizando acciones de prevención al consumo de drogas en los colegios, hemos contado con apoyo de Secretaría de Salud, y con el Icbf programas de entornos seguros, pero no hay que desconocer que estamos viviendo una situación a nivel social donde los padres están desinteresándose por sus hijos, esperando que sean las instituciones educativas las que inculquen valores y principios, y no ellos asumiendo la responsabilidad que les compete”.

“Nosotros con la Policía también hemos actuado haciendo visitas, pero se hace necesaria que las familias asuman junto con las autoridades este proceso, porque se presentan falencias en el seno de los hogares y eso preocupa también”, puntualizó.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1