El Heraldo
Cesar

Alerta en Tamalameque por aumento del río Magdalena

Autoridades toman medidas ante la posibilidad de inundaciones en la zona rural de este municipio al sur del Cesar. 

En alerta naranja fue declarado el municipio de Tamalameque, sur del Cesar, ante el aumento del caudal del río Magdalena y la posibilidad de inundaciones en la zona rural. 

Carlos Daza, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo en este departamento, indicó que “dadas las instrucciones en los boletines que envía el Ideam, se generó la alerta por posible inundación de acuerdo con los niveles del río”. 

Señaló que “esta alerta naranja significa que hay que prepararse a una eventual inundación, y desde ya se están adelantando talleres preventivos con toda la población, además hicimos una mesa de trabajo con el alcalde, y se está organizando un Puesto de Mando Unificado para tomar otras medidas”. 

Precisó que entre las estrategias, se buscar realizar una obra temporal de reducción del riesgo sobre un muro que tiene el municipio en la vereda Campo Alegre, que es la que se encuentra más afectada, dado que el muro está próximo a tener ruptura en uno de sus trayectos lo que causaría inundaciones en esa población. 

“En ese sentido se está trabajando coordinadamente con las autoridades locales para poder hacer una obra temporal y nosotros prestarle el apoyo, estamos llevando ayudas humanitarias además de maquinarias para poder atender esta emergencia”, indicó el fucionario. 

Dijo que “tenemos varios municipios en alerta naranja con posible alerta roja, como lo son Gamarra, donde realizamos un simulacro por inundación, en el corregimiento El Contento, lo que nos permitió preparar a la población para una eventual amenaza del río Magdalena por el aumento de su caudal; La Gloria que está preparada con un simulacro de inundación, además en este municipio ya se le dio  visto bueno a un proyecto para reducción del riego y  la elaboración del muro que hace más de 40 años no se interviene y ya hay un proyecto que se tramitó con presupuesto de la Nación. Estamos haciendo trabajos con la comunidad y el municipio para estar preparados para cualquier amenaza de inundación”. 

Así mismo afirmó que en Manaure hay alerta por deslizamientos y remoción de masa por las lluvias; en Pueblo Bello se está preparando a la comunidad general incluida la indígena que suele ser la más afectada; en El Copey se están evaluando las afectaciones para  llevar ayudas humanitarias y prestar llevar maquinarias, en González se ha prestado ayuda con maquinarias al igual que Astrea y San Diego. 

“Estamos alertando también con mesas de trabajo a las administraciones municipales para que puedan tomar las estrategias pertinentes, se les ha dicho que la temporada de lluvias va hasta mediados de diciembre lo que podría ocasionar que el aumento de los caudales en sus jurisdicciones”, puntualizó. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.