Últimas noticias

La ministra María Fernanda Suárez Londoño en diálogo con el director de EL HERALDO, Marco Schwartz. También aparece Bernardo Vargas, presidente de ISA.
00:40

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, afirma que el...

00:26

La suspensión se hace necesaria por la instalación de...

Al fondo, los dos magistrados de la JEP que estuvieron ayer en Barranquilla.
00:26

Reacción se da luego de que la Corte Constitucional...

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, toma nota de la situación del hospital Cari durante una reunión con el gobernador Eduardo Verano.
00:17

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se reunió este...

Beto Zabaleta y Poncho Zuleta cantaron juntos la canción ‘Tardes de Verano’.
00:15

Los dos juglares de la música vallenata unieron sus voces,...

00:13

En paralelo, habrá varios debates sobre diversidad sexual o...

Un uniformado custodia el carbón que iba a ser exportado por barco al Caribe.
00:09

La carga, según las autoridades, iba a ser sacada en barco...

Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez.
00:08

La ceremonia se cumplirá en la capilla del antiguo Hospital...

Alijo de 637 kilogramos, camuflado en el piso del vehículo, está valorado en 1,7 millones de dólares.
00:08

Tras el accidente en Ecuador, en el que murieron 19...

Ángela Montoya, presidente de Acolgen.
00:06

El operador que asuma la prestación del servicio de energía...

El titulo es:Alerta en el Cesar por incremento de abuso sexual entre menores

Alerta en el Cesar por incremento de abuso sexual entre menores

En este caso ‘el enemigo’ también duerme bajo el mismo techo y, según autoridades, en el centro de detención en la actualidad hay 11 jóvenes privados de la libertad.

Los abusos se dan dentro del mismo núcleo familiar, según la secretaría de Salud del Cesar.

En este caso ‘el enemigo’ también duerme bajo el mismo techo y, según autoridades, en el centro de detención en la actualidad hay 11 jóvenes privados de la libertad.

El abuso sexual ha tomado un nuevo matiz: ahora los menores de edad no solo resultan blanco de los adultos depravados, sino que también entre ellos se incrementó esta conducta. En el departamento del Cesar el aumento llama la atención de las autoridades.

La situación llega al punto que el ingreso de los menores en conflicto con la ley, señalados de abuso sexual contra otros, se incrementó en el Centro de Formación Juvenil, anteriormente conocido como el Cromi.

Daniela Pumarejo Medina, directora del lugar, confirma que allí se encuentran 11 jóvenes privados de la libertad por esta conducta y 4 ingresaron entre los meses de abril y mayo de este año.

“A pesar de que el sistema de responsabilidad penal para adolescentes es completamente distinto al de adultos, entre delitos no hay diferencias que permitan tratar al autor de la conducta de forma diferente, el tratamiento no es diferencial, todos reciben la misma atención. Sin embargo, dentro de los autores de delitos contra la integridad sexual se han identificado ciertas alteraciones mentales que deben ser tratadas psiquiátricamente”, sostiene Pumarejo Medina, quien agrega que los infractores reciben “atención psicológica, trabajo social, pedagogía y estudios, entre otras atenciones”.

En la tabla de estadística sobre delitos cometidos por los menores recluidos en el Centro de Formación, el acceso carnal abusivo con menor de 14 años aparece en el segundo lugar con el 25%, superado por el 42% del homicidio. La tercera posición es para el hurto calificado y agravado con el 17%.

Peligro en el mismo techo

Otro punto que capta la atención de las autoridades sobre el incremento de abuso sexual entre menores de edad es que la infracción se está cometiendo bajo el mismo techo en el que residen víctima y victimario.

El secretario de Salud Departamental del Cesar, Nicolás Morhez Muvdi, señala que el asunto es “preocupante” y que se viene trabajando en ello. “Se están presentando casos de abuso y generalmente son dentro de los mismos núcleos familiares o de personas cercanas a ellos”, dice.

La estrategia para combatir el abuso sexual ha llevado a que se forme un bloque de instituciones entre la Secretaría de Salud, Bienestar Familiar, hospitales locales, Oficina de Política Social Departamental, Procuraduría de Infancia, Secretaría de Educación, colegios y Fiscalía, “porque los casos deben ser notificados y hay unas rutas por activar” dijo el funcionario.

Ahora lo que pretenden las autoridades es “no llegar solo a los niños, sino a los padres de familia. Trabajar con líderes de barrio, porque hay que hacer ese trabajo con los adultos, porque hay mucho descuido de los padres con los menores”.

Subió en primer trimestre

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Cesar, Icbf, conoce del tema del incremento de los abusos sexuales entre menores y por ello activa rutas para salvaguardar los derechos de las víctimas.

De manera oficial, se conoció que en 2017 el Icbf inició 309 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derecho, los conocidos PARD por sus siglas.

En los primeros 4 meses de 2018, es decir de enero a abril, los procesos abiertos alcanzan los 129, lo que equivale a un aumento, en promedio, por trimestre de 26 casos.

A nivel Valledupar

En la capital del Cesar se han registrado este año, según información oficial de la Secretaría de Salud Municipal, 45 casos de abuso sexual entre menores, en 36 hechos las víctimas fueron niñas y en 9 niños.

Claudia Margarita Zuleta Murgas, jefe de esa sectorial, sostiene que frente a este tipo de casos se han activado planes de prevención y seguimiento, “organizado en equipos de trabajo en cada una de las comunas de la ciudad y especialmente en las instituciones educativas a través de las redes de padres”.

Los trabajos se centran en identificación temprana de signos, síntomas, comportamientos y conductas inductoras de ocurrencias de casos de abusos y las pretensiones son que los padres puedan sostener conversaciones con sus hijos, en las que estos hechos sean revelados.

“La victima activa la ruta desde cuando consulta a una institución de salud, por eso formamos a las instituciones y la vigilamos que la apliquen. Las víctimas deben durar menos de 30 minutos en espera de ser atendidas. Se hacen los exámenes correspondientes y se da aviso a las autoridades”, puntualiza Zuleta Murgas.

En cifras

En 2017, Pailitas fue el municipio con menor casos de violencia sexual contra menores, con un solo hecho, mientras que Valledupar fue el de mayor incidencia con 265 episodios. En Aguachica se dieron 78, en Codazzi 25, en Astrea 9 igual que en Becerril.

En Bosconia 27, en Chimichagua 24, Chiriguaná 16, Curumaní 53, en El Copey 30, en El Paso 23, Gamarra con 8, González 4, La Gloria 11, La Jagua de Ibirico 27, Manaure 3, Pelaya 9, Pueblo Bello 13, Río de Oro 3, La Paz 7, en San Alberto 19, en San Diego 14, San Martín 18 y Tamalameque 13.

Las cifras también muestran que la mayoría de los casos de abuso sexual entre menores de edad se presentan contra el género femenino y que el mayor rango es en las edades entre 10 y 14 años.

De la misma forma, las estadísticas muestran que a la semana 19 de 2018 se han notificado en el Cesar 273 casos de violencia sexual, siendo Valledupar el más alto (85) y Astrea y González el de menor (1).

La naturaleza de los hechos está relacionada con el abuso sexual, acoso sexual, violaciones, trata de personas con fines de explotación sexual, actos sexuales con uso de la fuerza y casos como desnudez, esterilización, planificación forzada y mutilación.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cesar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1